Cómo extraer dólares desde un cajero automático

La mayor parte de los ahorristas retira su dinero por caja en una sucursal, pero esta operación lleva tiempo y muchas veces el horario de atención coincide con el laboral ¿Cómo saber cuáles cajeros automáticos tienen dólares?

Guardar
Los ahorristas argentinos pueden acceder
Los ahorristas argentinos pueden acceder a dólares de su cuenta a la vista por cajero automático.

Muchos clientes de bancos pueden extraer dólares “cash” desde un cajero automático, operatoria que evita pasar en persona por el banco y solicitar un turno para hacerlo por caja. Si bien se pude creer que esta opción solo está disponible para hacerse de efectivo en moneda extranjera en otros países, cientos de máquinas tienen hoy habilitada esa opción y permiten hacerse del cash al instante, los 365 días del año -incluidos fines de semana y feriados-, a cualquier hora del día o de la noche.

Para los clientes de bancos adheridos a la red Banelco, un modo muy práctico de ubicar los aparatos más cercanos que expenden dólares es usar la app Banelco Móvil, disponible para Android y para iPhones. Allí deben:

1️⃣ Elegir la opción “Buscar cajeros”.

2️⃣ Hacer una búsqueda “Por posición actual”.

3️⃣ Apretar el botón “Filtrar”

4️⃣ Elegir que se muestren únicamente los cajeros del propio banco que “Operan dólares”

5️⃣ Tocar nuevamente “Buscar”.

Eso bastará para que aparezca en pantalla la lista completa de los cajeros “dólar friendly” ordenados por cercanía, y con chance de verlos sobre un mapa.

La ubicación de los cajeros que dan dólares también se puede consultar directamente en cada banco, muchas veces haciendo búsquedas en sus propios sitios web y apps. A continuación, entidad por entidad, los detalles.

Eso sí, es un servicio que no todos los bancos ofrecen. Sólo algunas entidades lo tienen, únicamente para sus clientes, en los cajeros de sus propias sucursales, y no en la totalidad de ellos. Para sacar billetes estadounidenses de estas máquinas el ahorrista debe:

1️⃣ Ubicar un cajero apto.

2️⃣ Introducir su tarjeta de débito y teclear el PIN del modo habitual.

3️⃣ Seleccionar que desea operar con su cuenta en dólares.

4️⃣ Marcar el monto deseado para la extracción.

Por otra parte, muchos cajeros que expenden dólares suelen tener algún tipo de señalización como un cartel con la leyenda “este cajero expende dólares” o similar.

Todo lo que hay que tener en cuenta

En el caso que deseemos retirar dólares a través de un cajero automático, la cantidad máxima que podremos extraer variará según el límite que tengamos establecido en pesos.

Por ejemplo, si nuestro límite es de $50.000 por día y el dólar oficial en este momento está en $200 (el precio al público sin impuestos), la cantidad máxima que podremos extraer es de USD 250 (se divide $50.000 por $200).

En este punto el requisito suele ser pedir múltiplos de USD 100, ya que en general estas máquinas se cargan solamente con los billetes de dólar de mayor denominación, y no con los de 10, 20 y 50 dólares.

Por otra parte, al operar de este modo el cliente deberá estar dispuesto a recibir dólares de cualquier serie vigente, incluidos los más antiguos con “cara chica”, que en el mercado informal se toman a menor valor, aunque su circulación está vigente sin impedimentos en los EEUU.

En el caso que decidamos obtener el turno de forma online, debemos seguir una serie de simples pasos que, si bien varía según el banco o entidad financiera en cuestión, en general es bastante sencillo.

En primer lugar, debemos dirigirnos dentro del menú principal a la sección “turnos online” y luego en “solicitar turno”. Cabe recordar que el procedimiento puede variar de una entidad financiera a la otra.

Luego, debemos seleccionar la opción “atención por caja”. En algunos casos, nos pedirán el número de nuestro teléfono celular y el email que tenemos, por lo que, en esos casos, es importante completar estos datos. También deberemos elegir la sucursal bancaria, aunque, es importante verificar si nuestro banco cobra comisiones por retirar dólares en una sucursal distinta a la nuestra.

Seguir leyendo:

Guardar