El año 2023 arrancó con una caída de 1,6% en las ventas del sector de consumo masivo, que incluye alimentos, bebidas y productos de higiene y limpieza que se comercializan en grandes cadenas de supermercados, autoservicios y comercios de cercanía. La diferencia surge de la comparación entre enero pasado y el mismo mes de 2022.
Sin embargo, la situación fue muy diferente entre los distintos tipos de comercio y las zonas del país. Mientras que las grandes cadenas de supermercados tuvieron una suba de 7,8%, los comercios más pequeños -autoservicios independientes- cayeron un 9,1 por ciento, según datos de la consultora Scentia, con información de más de 20.000 puntos de venta.
En tanto, aunque la tendencia es similar en todas las zonas del país, hubo un leve crecimiento de ventas de 0,5% en el AMBA y una caída de 2,9% en el interior, para todo el sector de consumo masivo.
“Continua la diferencia del comportamiento entre canales, dado que los supermercados tuvieron un desempeño positivo mientras que los autoservicios independientes sufrieron un retroceso de 9,1%. Esta situación, con una progresión de marcada diferencia entre ambos canales, comenzó en julio de 2022 y se mantiene hasta hoy”, explicó Osvaldo Del Río, director de la consultora.
Las bases de comparación son una de las variables que explican esta tendencia -en años anteriores crecían más los autoservicios que los grandes supermercados- pero también hay otros motivos, como la brecha de precios entre los canales. Los acuerdos de de precios oficiales, como Precios Justos, están solo vigentes en las principales cadenas, que abarcan aproximadamente un 30% del mercado.
Entre los rubros que más cayeron se destacaron limpieza de ropa y hogar, con una baja de 10,5% en productos de limpieza para la ropa y el hogar y de 5,4% para productos de higiene y cosmética. Solo tres categorías mantuvieron resultado positivo en la suma de ambos canales: impulsivos (donde se incluyen las golosinas) con 6,4%; bebidas con alcohol (3,4%) y bebidas sin alcohol (0,5%).
El precio promedio de los productos ponderado mantiene la aceleración vista en meses pasados: los aumentos de precios llegaron a 98,7% en enero en comparación con el mismo mes de 2022.
Durante la renovación del acuerdo Precios Justos, a comienzos de febrero, el ministro de Economía Sergio Massa detalló que desde la implementación del programa oficial -vigente desde noviembre pasado- las ventas en las grandes cadenas de supermercados, donde se encuentran disponibles los productos crecieron un 6% frente al resto de los comercios más pequeños.
Expectativas en baja
Para el sector de comercios y servicios en general, el año arrancó con un aumento en el consumo de 5,5% durante enero, en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, si se compara con diciembre de 2022 -el mes anterior- hubo una caída de 0,3% y en el sector privado ya anticipan que durante el segundo trimestre del año comenzará a verse una baja también en la medición interanual.
Las estimaciones corresponden a un nuevo relevamiento que comenzó a realizar la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y que refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales. Desde la cámara que agrupa al sector comercial también alertaron sobre la capacidad de compra de los hogares, que en el comienzo del año mostró una contracción mensual de más de 6% y una baja de 1,6% en la comparación interanual.
Con estos indicadores, desde la CAC anticipan que en el segundo trimestre del año podrían comenzar a verse números negativos para el consumo, a medida que se compare con los mismos meses de 2022, meses de mayor recuperación de consumo del año pasado. “Vemos un estancamiento claro del consumo, en un contexto de distorsiones macroeconómicas, falta de financiamiento y la falta de divisas que genera un freno en la actividad. Un escenario positivo para el consumo de 2023 puede ser empatar con 2022″, señaló Matías Wilson, jefe de economistas de la CAC.
Seguir leyendo: