Los videos en la red Tik-Tok de la influencer española Laura Méndez, de viaje por la Argentina, lograron un notable grado de viralización, con más de 350 mil visualizaciones.
Méndez -española, no “gallega”, como se ocupa de aclarar- es mallorquina y lleva recorridos 49 países como bloguera de viajes que es. En uno de los 7 que subió a la red social contando sus aventuras en la Argentina hace críticas que, tal vez más por el tono a menudo altanero y despectivo que por el contenido de sus afirmaciones, despertaron muchas reacciones negativas que ella misma, con una camiseta puesta de la selección argentina, se encargó de responder en un video posterior.
El de mayor viralización, con cerca de 160.000 visualizaciones, es el que encabeza esta nota. Mientras conduce un vehículo aparentemente de alta gama, Méndez denuncia allí en primer lugar el sistema cambiario argentino y el hecho de que a los turistas les ofrezcan cambiar euros al tipo de cambio oficial por 200 pesos, cuando en “la calle” se pueden cambiar por 400, experiencia que compara con la que vivió en Cuba, país que visitó en abril del año pasado y en el que tuvo un paso no menos polémico.
En la Argentina hay peronismo, que según Laura es comunismo con otro nombre o –como ella dice- el mismo perro con distinto collar. El gobierno, dice, no permite que la población se desarrolle. Básicamente, se queja del estado de las rutas argentinas, por falta de guarda-rails e iluminación, señal de internet y conectividad y escasez de estaciones de servicio a lo largo de las mismas.
No hay derecho
“No hay derecho a lo que le hacen a los argentinos”, dice. Y descarta la explicación de que no haya recursos para contar con mejores rutas. En la Argentina “hay pasta”, afirma, refiriendo la nutrida presencia de argentinos en el Mundial de Fútbol de Qatar, a pesar del alto costo de los billetes aéreos.
“Entre pueblo y pueblo no hay nada”, dice en otro pasaje en el que cuenta que en un viaje entre Bariloche (Río Negro) y El Chaltén (Santa Cruz), que por ruta implica recorrer cerca de 1.400 kilómetros, pinchó dos veces las cubiertas. A raíz de esa experiencia, dice que el país está lleno de gomerías y que en el país los mecánicos o gomeros “se forran”.
Si la Argentina quiere recibir más turismo extranjero, aconseja la bloguera de viajes, debería arreglar las carreteras
Si la Argentina quiere recibir más turismo extranjero, aconseja, debería arreglar las carreteras. Además, recuerda que cuando visitó la Cueva de las Manos, uno de los atractivos turísticos de Santa Cruz, le advirtieron que había muchas viudas negras, una de las arañas más venenosas, de efecto a menudo mortal, pero que el antídoto en caso de picadura está casi en el extremo opuesto del país. Por cosas como esas, infiere, la Argentina es un país del tercer mundo y España está lleno de argentinos que no quieren volver.
Méndez subió a su cuenta en Tik Tok varios videos. En algunos de ellos hace críticas, algunas superficiales o apresuradas, como cuando denuncia que un colegio público en Monserrat tiene mobiliario antiguo y que los alumnos deben vestir uniforme, o cuando se queja de una multa que le aplicó la policía por no conducir con las luces puestas en pleno día. En otras, sin embargo, se maravilla del país, como cuando recorre un salar en Salta y cuando visita un viñedo en Mendoza.
Con la camiseta puesta
De hecho, tras la fenomenal repercusión del video más crítico y reproducido -sobre el manejo cambiario, el estado de las rutas y la falta de conectividad- Laura subió otro en el que, con la camiseta de la selección argentina puesta, dice que se alegra de que la selección argentina de fútbol haya ganado el Mundial de Qatar, pero que eso no soluciona los problemas de país.
Allí responde también a las críticas a su video más polémico y trata de “ignorantes” a quienes reaccionan a él diciéndole que se vuelva a España. Se jacta de haber recorrido 49 países y reivindica su libertad para comentar libremente lo que ve. Las críticas, señala, son para que la situación mejore. Es cierto que además de malas, dice, también hay rutas o carreteras buenas, pero lleva recorridos 7.000 kilómetros y les dice a los argentinos que una vida mejor es posible.
El país es hermoso, insiste, enumerando lugares como el Glaciar Perito Moreno (a 80 kilómetros de El Calafate), la Quebrada de las Conchas (en Salta) y las provincias de Córdoba, Mendoza y La Rioja. Pero lo mejor que tiene, enfatiza, es “gente lindísima, maravillosa”.
Y deja un consejo: “no seáis conformistas”.
Seguir leyendo: