Llegó el primer fin de semana “extra largo” del año y la mayoría de los grandes destinos turísticos del país tienen altos niveles de reservas, lo que anticipa un gran movimiento por las rutas argentinas.
Si bien muchas personas eligen movilizarse en micro o avión, son miles las familias que optan por trasladarse en autos particulares. Por eso, es vital conocer cuáles son los precios de los combustibles en diferentes puntos de Argentina. Una buena elección puede implicar un ahorro de hasta $1.800 por cada tanque que se llene.
El “mapa” de precios
Un recorrido por los valores de los combustibles de las cinco jurisdicciones más pobladas del país (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza), permite tener un panorama bastante claro de cuánto se puede llegar a ahorrar si se carga combustible en el lugar más económico.
De acuerdo a los precios publicados por la Secretaría de Energía de la Nación, que se pueden encontrar también en la app “Precios en Surtidor”, llenar el tanque puede ser hasta 10% más barato en algunas provincias que en otras. Para llegar a esa conclusión, se tomaron en consideración los valores en boca de expendio de YPF, Shell, Axion y Dapsa, dado que son las banderas con mayor presencia en el mercado de combustibles nacional.
Según la información oficial, entre las cinco jurisdicciones relevadas, la más económica es siempre CABA. En esa región se encuentra la nafta súper más barata ($163,40 por litro) y también el gasoil más accesible ($175,1).
Por eso, para los habitantes de Buenos Aires, es recomendable llenar el tanque del auto en Capital Federal, justo antes de salir de viaje. Hacerlo en Provincia tampoco es una mala opción, pero los precios son entre 8% y 11,5% más caros.
Los precios son bastante más altos en Córdoba y sobre todo en Santa Fe. En esta última provincia, por ejemplo, el gasoil más económico cuesta $206,9 por litro (18% más que en Buenos Aires) y la nafta súper más accesible tiene un valor de $189,40 (15,9% más cara).
En ese contexto, para quienes viajen hacia el oeste del país, es recomendable “estirar” el tanque y volver a cargar en Mendoza. Es que en la provincia cuyana los precios son más bajos y están algo más cerca de los que se encuentran en las estaciones de servicio de CABA. En la zona céntrica, se puede encontrar el litro de gasoil a $193 y la nafta súper a $175,10.
El tanque lleno
Las diferencias de precios son notables, pero se ven con mayor claridad cuando se habla de “tanques llenos”.
Los autos chicos, como el Toyota Etios, el Chevrolet Onix o un Ford Fiesta, suelen tener tanques de 50 litros aproximadamente. Por eso, una familia que salga de Buenos Aires y cargue el tanque en el tope de su capacidad, deberá gastar unos $8.170 si utiliza nafta súper y $8.755 si es un vehículo gasolero.
Los santafesinos, en cambio, tienen que desembolsar entre $9.470 (nafta) y $10.345 (diésel) por cada vez que llenan el tanque. Es decir que pagan entre $1.300 y $1.590 más que los ciudadanos de Buenos Aires cuando van a la estación de servicio.
Con algunas banderas en particular, las diferencias de precios entre Santa Fe (la provincia más cara entre las analizadas) y CABA (la más económica), las diferencias por cada tanque lleno pueden llegar a superar los $1.800.
Se debe tener en cuenta, además, que las diferencias son aún mayores con los combustibles de versión premium y son considerablemente más altas en vehículos con tanques de combustibles más grandes. Las pick-ups, por ejemplo, suelen tener tanques de 80 litros, por lo que en una sola carga se pueden llegar a registrar diferencias de hasta $2.500 por tanque lleno.
Seguir leyendo: