La Bolsa argentina operó con definida tendencia bajista en los negocios de este viernes, afectada por una mayor aversión global al riesgo luego de que funcionarios de la Reserva Federal estadounidense (Fed) dijeron que probablemente se debería haber elevado más la tasa de interés a principios de mes.
Los principales indicadores de las bolsas de Nueva York reflejaron caídas hasta de 0,6%, con rojos más amplios para los títulos tecnológicos.
El malhumor externo se sumó a la incertidumbre que se extiende en la plaza local ante la galopante inflación que afecta al país y que podría rondar nuevamente el 100% este año.
El referencial líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió un 3,2%, a 249.061 puntos al cierre, tras ganar un 0,9% en la víspera. Entre las acciones y ADR de compañías argentinas negociadas en dólares en Wall Street se impusieron las fuertes pérdidas lideradas por el sector bancario. Banco Supervielle se desplomó un 9,1% y Banco Macro, un 5,5 por ciento. Las acciones de YPF cedieron un 4%, a 11,41 dólares.
“Luego del impulso alcista que tomaron (las acciones locales) a mediados de diciembre, los precios entraron en una zona de indefinición que parece, en estos últimos días, haber sido superada”, dijo Mauro Natalucci, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil.
Los bonos en dólares de la Argentina retrocedieron en promedio un 2,8%, según la referencia de los Globales del canje -con ley extranjera- negociados en Wall Street. El riesgo país de JP Morgan crecía 73 unidades para a Argentina, en los 2.123 puntos básicos a las 18:10 horas.
Los bonos soberanos en dólares se manifiestan con pérdidas en las últimas sesiones, “extendiendo su racha negativa luego de darse a conocer la inflación de enero, mientras los inversores siguen de cerca esta variable, las reservas internacionales y el déficit fiscal en un año de incertidumbre política por las elecciones presidenciales”, consideraron los analistas de Research for Traders.
“Datos económicos de todo el mundo alimentan las esperanzas de que la economía mundial no enfrente un aterrizaje tan duro como se temía hace unos meses, incluso con tasas que podrían permanecer más altas de lo esperado”, puntualizaron los analistas de Allaria Ledesma Sociedad de Bolsa.
Los precios mayoristas, una suerte de anticipo de lo que puede ocurrir luego con los valores al consumidor, alcanzaron en enero una suba del 100% anual, informó el INDEC. Es decir que la economía argentina ya está rompiendo -después de más de tres décadas- ese peligroso umbral que separa la inflación de una hiperinflación.
De acuerdo a un estudio elaborado por el IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas) y la consultora Econviews, en enero de 2023 el Índice de Condiciones Financieras (ICF) escaló más de 37 puntos pasando de -110.7 a -74.9 puntos. Esta fue la tercera suba consecutiva que le permitió recuperar más de 70 puntos en los últimos 3 meses del año. Esta es la suba mensual más alta desde mayo de 2020, cuando el índice empezó a rebotar luego del valle de las cuarentenas mundiales. Tanto las condiciones locales como las internacionales contribuyeron a la mejora y va en línea con las buenas performances de activos argentinos y globales.
Seguir leyendo: