La multiplicidad de tipos de cambio que se manejan en Argentina puede generar grandes confusiones y hacer perder de vista cómo funciona cada uno en los diferentes casos. Sobre todo, puede marear a la hora de identificar cómo conviene pagar el resumen de la tarjeta cuando el saldo incluye gastos en el exterior al que se le aplica la conversión más cara del mercado, el llamado dólar “Qatar” o “turista”.
El dólar “Qatar” es aquel que se cobra cuando los gastos en el exterior superan los USD 300 y su valor se calcula tomando al dólar oficial, hoy en $199,25, y sumándole un recargo del 100%, ya que se le agrega el 30% por el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), el 45% como adelanto de Ganancias y una percepción extra del 25% a cuenta de Bienes Personales.
Al día de hoy, arroja un valor de $398,5 pero ese precio depende de la cotización de los distintos bancos, por lo que durante la semana llegó a los $400 e incluso superarlos en entidades como el Banco BBVA Francés, Supervielle, Galicia, Santander y Macro.
Vale entonces una guía para recordar en qué circunstancias se cobra el dólar “turista”, con el 25% extra, y en cuáles se puede acceder al dólar “tarjeta”, es decir, aquel al que sólo se le agrega el 30% por el Impuesto PAIS y el 45% como adelanto de Ganancias.
En primer lugar, el dólar “Qatar” se aplica cuando el gasto con tarjeta de crédito supera el monto total de USD 300 dólares, realizado extranjero o en sitios y plataformas que cobran desde el exterior. De acuerdo a la norma, el cupo cubre todas las tarjetas de un mismo titular. Es decir, que se suman los gastos de los distintos resúmenes. Al menos, en teoría.
Según la experiencia como viajero frecuente del conocido bloggero Sir Chandler, creador de un sitio especializado en turismo, si una persona posee varias tarjetas de crédito, pero sólo sobrepasó el monto de USD 300 en una de ellas, será únicamente sobre esos gastos que deberá pagar la cotización “Qatar”, mientras que en el resto, siempre que no haya superado el límite, accederá al tipo de cambio “tarjeta”.
En lo que respecta a las tarjetas de débito, el dólar “turista” sólo se cobra, en la práctica, en caso de que una única compra supere los USD 300 dólares.
El viajero ejemplificó explicando que en el caso de que se realicen 20 pagos de 30 dólares con una tarjeta de débito, esos gastos se cobrarán según el dólar “tarjeta” pese a que la suma total de las compras superen el límite.
¿Qué pasa con quienes ya realizaron gastos por más de 300 dólares y deben cancelar los saldos?
Debido a las cotizaciones actuales, donde el dólar “Qatar” llega a valer más de $400 en algunos bancos, siendo este el tipo de cambio más alto, y en donde el dólar MEP cotiza a $358 , quienes hayan realizado gastos en dólares con tarjetas de crédito por más de USD 300 pueden comprar dólar “bolsa”, depositarlos y así saldar sus deudas.
Ahora bien, si el gasto total en dólares será menor a USD 300, conviene pagar con tarjeta y el resumen en pesos ya que la cotización que aplica es de $320, conocido como dólar solidario o ahorro.
Quienes en cambio hayan gastado dólares desde una caja de ahorro y deseen reponerlos, también pueden acceder al MEP que también es más barato que el dólar paralelo, libre o “blue”, que este viernes cotiza en las casas de cambio alrededor de los 377 pesos.
En resumen, siempre y cuando no se superen los USD 300, pagar en el exterior con tarjetas crédito (y luego abonar el resumen en pesos) será más barato que pagar con dólares billetes. Pero si se supera ese monto, entonces convendrá hacerse de dólares en los mercados alternativos, como recurrir al MEP, para depositar directamente en la tarjeta.
Seguir leyendo: