El BCRA terminó la última rueda de la semana con ventas por USD 49 millones para atender las necesidades del mercado mayorista, con negocios por USD 276,1 millones en el segmento de contado (spot).
Detrás de la devaluación gradual del peso que convalida el Banco Central a través de sus operaciones de regulación de liquidez en la plaza mayorista se encarece día a día el precio del dólar al público en bancos. Este dólar es ofrecido a un promedio de $200,247 para la venta en el promedio de las entidades. Con una carga tributaria del 65% para el dólar “ahorro”, y del 100% para el llamado dólar “Qatar” o “turista”, el precio final a pagar por individuos es de $330,41 y $400,49, respectivamente.
La posturas de venta en el segmento mayorista del dólar se acomodan en los $193,18 por unidad, con un alza de 35 centavos respecto del cierre anterior. En lo que va de 2023 el tipo de cambio oficial aumenta un 9%, desde los $177,16 del final de 2022.
La Asociación Bancaria le puso fecha al paro de 24 horas que había anunciado más temprano este mes. Después de una nueva audiencia en la que la representación sindical no llegó a un acuerdo con las cámaras del sector en la discusión por las paritarias 2023, se fijó la fecha del 23 de febrero próximo -el jueves de la semana que viene- para un paro nacional por 24 horas.
Para empujar la disminución de la inflación, en los planes de Sergio Massa figuraba disminuir el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial a un rango de 4-4,5% por mes. Pero no pudo ser. El repunte de diciembre y sobre todo el 6% de enero cambió bruscamente los planes.
A pesar del dato de inflación por encima de lo previsto para enero, el directorio del Banco Central decidió este jueves mantener sin cambios, en 75% nominal anual la tasa de interés de política monetaria. Con ello, el rendimiento que perciben los ahorristas por sus colocaciones a plazo fijo, igual que el que perciben los bancos por colocar su liquidez en Leliqs, perderá parte del atractivo de los últimos meses cuando los intereses superaban por más de un punto el avance de los precios.
La noticia de que la inflación mayorista de Estados Unidos fue mayor a la estimada: impacto fuerte en los bonos de países emergentes y a los de Argentina, ante la fuerte alza del rendimiento de los bonos del Tesoro norteamericano. El título a 10 años ahora rinde 3,84 por ciento. Esa tasa se transforma en una aspiradora de dólares del mundo.
La divisa negociada mercado paralelo recortó un peso en su precio de venta, a 377 unidades. Así, el dólar libre se mantiene cuatro pesos por debajo de los valores de cierre de enero. En lo que va de 2023 el dólar “blue” registra un alza de 31 pesos o un 9%, prácticamente lo mismo que la inflación del período.
El dólar contado con liquidación subió tres pesos a $371 mientras que el dólar MEP también aumentó tres pesos a 358 unidades.
El Banco Central vendió otros USD 46 millones en el mercado y estiró la racha negativa a 17 ruedas consecutivas. El directorio decidió no subir la tasa de interés de referencia. Acumula un saldo vendedor de USD 854 millones en febrero.
El S&P Merval rebotó y ascendió 1,4 por ciento. El riesgo país trepó tocó los 2.067 puntos básicos. Los bonos soberanos en dólares no detienen la tendencia a la baja y en lo que va del mes ya acumulan pérdidas de hasta el 14 por ciento.
El Banco Central (BCRA) finalizó la rueda mayorista de este jueves con ventas por USD 46 millones para atender las necesidades del mercado, con negocios de USD 265,2 millones en el segmento de contado (spot).
La pérdida de reservas en el Banco Central tuvo su impacto este jueves en la plaza bursátil, donde los bonos en dólares cayeron fuerte ante las dudas que despierta la debilidad de la economía argentina. A la vez, desde el dólar “turista” sentó un precedente, al pagarse en algunos bancos por encima de la barrera de los 400 pesos.