Este viernes entró en vigencia el nuevo “Programa integral de impulso a la producción y el consumo de carne”, con el cual el Gobierno busca poner un freno a las fuertes subas de precios que se han dado en las últimas semanas y estimular el consumo en el mercado interno.
En concreto, el acuerdo pone a disposición del público siete cortes populares a precios reducidos, con valores hasta 30% más bajos que los que se encuentran en el resto del mercado. De esta forma, el kilo: vacío costará $1.351; el matambre $1.310; la falda $675; la tapa de asado $1.035; el kilo de nalga $1.375 y la paleta, $1.113.
A diferencia de otros programas similares que se han implementado en los últimos años, esta vez los precios promocionales estarán disponibles todos los días.
Los compradores podrán encontrarlos en todos los supermercados e hipermercados en la Asociación Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA). También estarán disponibles en carnicerías de frigoríficos de todo el país.
Los precios acordados entre el Gobierno y las cadenas de carnicerías estarán vigentes hasta el 31 de marzo próximo. Luego, los negocios podrán aplicar subas mensuales del 3,2% hasta el 30 de junio.
Medidas complementarias
Además de los descuentos aplicados en forma directa sobre el precio de la carne, el Gobierno nacional implementó una serie de beneficios que formarán parte del mismo programa. Puntualmente se anunció que quienes compren en los puntos de venta adheridos con tarjeta de débito (bancarias y no bancarias) recibirán un reintegro por un monto equivalente al 10% del valor total de la compra, con un límite de $2.000.
La devolución será automática y se acreditará en un plazo máximo de 48 horas. La medida se aplicará solo en comercios inscriptos en la AFIP a la fecha de entrada en vigencia del programa. Se incluye a carnicerías, minimercados y comercios que estén inscriptos en el IVA como MiPyme, pero no están comprendidos en el reintegro del 10% los hipermercados y supermercados de cadenas.
Beneficios para productores y vendedores
Como parte del acuerdo con las carnicerías, el Gobierno nacional aplicó una serie de beneficios para empresas de diferentes partes de la cadena productiva. Ejemplo de esto es la suspensión hasta fin de año de la exclusión de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y/o Baja Automática, así como la exención del pago de Ingresos Brutos en Provincia de Buenos Aires por el transcurso de un año.
Además, las carnicerías de todo el país podrán ofrecer a la cuenta Comercios del Banco Nación de forma 100% gratuita por un período de 12 meses. La idea con esa medida es fomentar el cobro con tarjeta de débito y crédito, y con ello, por supuesto, incentivar el blanqueo de las operaciones de compra-venta.
La misma entidad bancaria ofrecerá descuentos del 35% para Comercios de Barrio los días sábados, para compras con tarjetas físicas del propio banco. El descuento también aplicará a través de MODO BNA+, con un tope de $3.000 por transacción.
También pensando en los comercios, el Banco Nación lanzará préstamos por hasta tres meses para adquisición de capital de trabajo, con un tope máximo de $5 millones.
De igual manera, el Gobierno anunció una serie de beneficios para los productores ganaderos. Desde el Estado anunciaron que se modificará el tratamiento de cueros para la comercialización en el mercado local y la exportación y, por la sequía, podrán acceder a subsidios por hasta el 40% del alimento para la terminación de los animales en feedlot.
Los ganaderos podrán ingresar hasta 100 animales al programa, siempre y cuando los destinen únicamente al mercado interno.
Teniendo en cuenta todas las medidas, se estima que el programa tendrá un costo fiscal de $14.900 millones durante sus cuatro meses de duración.
Seguir leyendo: