El Bitcoin se dispara hacia USD 25.000 en plena ofensiva sobre las monedas estables cripto

La criptomoneda más popular se eleva a su precio más alto desde junio de 2022 pese a la escalada de los reguladores de EEUU sobre diversos intermediarios y monedas secundarias como Binance

Guardar
El Bitcoin opera en lo más alto del año.
El Bitcoin opera en lo más alto del año.

Sube la actividad en el mercado de criptomonedas. La ofensiva de los reguladores en EEUU sobre los intermediarios y plataformas de intercambio de tokens digitales está provocando una ‘fuga de dinero’ entre las redes de blockchain en busca de refugio y el destino parece ser Bitcoin (BTC). Su cotización se ha disparado en las últimas 24 horas más del 10% y va camino de los 25.000 dólares, su nivel más alto desde junio de 2022.

A pesar de que Bitcoin mantiene el puesto número uno como la criptomoneda de mayor capitalización, el token se ha debilitado considerablemente en las últimas semanas llegando a tocar los USD 21.000. De todas maneras, el valor actual del BTC rompe con la tendencia bajista que se venía dando y anota leves subas.

En este sentido, un famoso comerciante de Bitcoin, de nombre Michael Van de Poppe, analizó la situación actual de la criptomoneda principal y vaticinó que espera una cotización que supere los USD 25.000 en el corto pazo. Según considera, este será el caso “si la consolidación de precios actual se desarrolla como se espera popularmente”.

La cotización del Bitcoin se disparó en las últimas 24 horas más del 10% y va camino de los USD 25.000

En paralelo, la capitalización de la stablecoin BUSD respaldada por Binance y gestionada por Paxos se está desangrando a ritmo de cientos de millones de dólares. En las últimas horas, el valor de esta moneda de cotización estable 1 a 1 con el dólar se ha reducido a 14.000 millones de dólares, cerca de USD 2.000 millones menos en lo que va de semana. En 2023, el desplome se eleva hasta los USD 8.000 millones en plena crisis de confianza tras la quiebra de FTX a finales del año pasado y la nueva ola regulatoria en EEUU.

El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS) emitió una orden a la financiera Paxos Trust Company, gestora del BUSD, para bloquear la emisión de nuevos tokens que están respaldados por una reserva de dólares y otros activos. El consejero delegado de Binance, Chanpeng Zhao, aseguró que la acción convertía al BUSD en una moneda que solo podía perder capitalización por el efecto de los reembolsos de clientes.

Por su parte, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los EEUU prepara ahora un proceso contra la compañía porque considera que ha emitido valores sin permiso y sin registrarlos. La semana anterior sancionó a la plataforma rival Kraken por la emisión de tokens como recompensa a los usuarios de su servicio de staking, una versión de los depósitos a plazo pero en versión cripto que consiste en bloquear una cartera de cripto y ceder su uso a un tercero.

En tanto, en las últimas horas se conoció que uno de los más antiguos exchanges de criptomonedas del país, LocalBitcoins, interrumpió todas las operaciones de trading que sostuvo durante más de diez años. La empresa fue una de las víctimas más recientes del “criptoinvierno” en el que cayeron las cotizaciones de Bitcoin, Ethereum y el resto de los activos cripto, un mal momento que también se vive entre las empresas tecnológicas.

Así, este jueves fue la fecha fijada para la interrupción de todas las operaciones de trading y, desde este viernes 17, los usuarios sólo podrán ingresar al sistema para retirar sus tokens almacenados.

La empresa funcionaba como un “exchange” P2P, es decir una plataforma de intercambio punta a punta en el que comprador y vendedor operan directamente, sin mediación de un tercero. Su base estaba en Finlandia y, cómo funcionaba de manera global, logró ser muy usada en Latinoamérica, principalmente en Venezuela, donde llegó a duplicar el uso que tenía en Europa.

Seguir leyendo:

Guardar