El economista Daniel Marx afirmó que con la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía “hay números fiscales y monetarios que están mejorando”.
“Creo posible el 60% de inflación anual en 2023″, tal como estima el Presupuesto Nacional, indicó el ex secretario de Finanzas.
En declaraciones a Radio con Vos, Marx señaló además que a mediano y largo plazo, el país irá “de urgencia en urgencia”, por lo cual consideró que “no están las condiciones para un shock” en la economía.
También evaluó que la Argentina viene desde hace varios meses “en estos niveles de inflación. Cortarla es muy difícil, especialmente cuando está en marcha una serie de correcciones de otros precios. Esos precios tienen que ver con la carne, donde hubo una gran oferta y en algún momento iba a subir, hasta el precio de servicios públicos, que no cubren los costos pero se había dicho que se quería bajar el déficit fiscal para cortar el chorro de combustible a la inflación dado por la emisión monetaria. Pero eso también sube los precios en el corto plazo”.
“Estamos en una situación donde todavía hay correcciones que nos dan estos números de inflación”, dijo Marx
Hay que recordar que la inflación se aceleró en enero hasta el 6%, desde el 5,1% de diciembre, y acumuló en los últimos doce meses un 98,8%, según el INDEC, lo que complica los objetivos del plan del Ministerio de Economía de llevarla a un 3% mensual para fin de año.
En ese sentido reconoció que es posible que haya más inflación por el doble juego entre reducir el déficit fiscal mediante la reducción de subsidios y las correcciones de precios relativos. “Estamos en esa situación donde todavía hay correcciones y nos dan estos números de inflación. Estamos pasando un momento difícil y lamentablemente no está superado”, explicó.
Desde ese punto de vista, afirmó que “chocar (la economía) no ocurrió” pero que “de ahí a que el automóvil funcione bien y vaya para adelante, falta bastante”.
“El mejor escenario es que se logre confianza, que significa ir levantando el cepo pero no de golpe”, evaluó el ex secretario de Finanzas.
Y recordó que “los precios relativos van a ir al alza y eso lamentablemente van a traer más inflación”. No obstante consideró “posible el 60% de inflación, probable, depende de nosotros”.
Marx estimó que “el mejor escenario es que se logre confianza, que significa ir levantando el cepo pero no de golpe. Y dejar atrás toda la corrección de precios, que mejore la eficiencia y la competencia”.
Daniel Marx es director ejecutivo de Quantum Finanzas y se desempeñó como secretario de Finanzas del Ministerio de Economía durante 1999 y 2001. También fue director del Banco Central durante la presidencia de Raúl Alfonsín entre 1987 y 1988, y tuvo un papel destacado como Representante Financiero Especial y Jefe Negociador de la deuda externa argentina entre 1989 a 1993.
Seguir leyendo: