Turistas extranjeros: quiénes gastan más en la Argentina

El gasto promedio diario varía mucho según el país de origen de los visitantes internacionales. La distancia, juega un rol clave.

Guardar
En el cuarto trimestre del
En el cuarto trimestre del año pasado aterrizaron en Ezeiza y Aeroparque más de medio millón de turistas extranjeros. (Shutterstock)

El turismo internacional es quizás una de las fuentes más directas de ingreso de dólares, dado que se trata de una “exportación de servicios” que se paga dentro del mismo territorio argentino. Por eso resulta interesante de dónde vienen los turistas que más gastan dentro del país.

Las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) permiten sacar conclusiones muy diversas, de acuerdo al punto de vista del cual se quiera mirar. Es que si se toma en cuenta el gasto promedio diario, se encuentra que son los países vecinos los que más plata dejan dentro del territorio nacional, pero si se evalúa el gasto total, de acuerdo a la cantidad de turistas de cada país y su tiempo de estadía, el resultado es muy diferente.

Quiénes gastan más por día

Para simplificar el análisis, se tomarán en consideración sólo a los turistas que ingresaron al país por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y Aeroparque Jorge Newbey, dado que son los dos principales aeropuertos del país.

Además, se evaluarán únicamente los datos del cuarto trimestre del 2022, debido a que Indec no hace una discriminación por país para todo el año.

Hechas las aclaraciones, se puede pasar a analizar los números en detalle. Según el Indec, en los últimos tres meses del 2022 los turistas que mayor gasto promedio diario tuvieron dentro del país fueron los visitantes uruguayos. De acuerdo a las estadísticas, gastaron USD 123,3 diarios por persona por día.

En segundo lugar aparecen los turistas de Chile. Cada uno de ellos desembolsó unos USD 113 en promedio por día. Le siguen en el ranking Paraguay (USD 107,6) y Brasil (USD 106,6).

Llamativamente, bastante más atrás figuran los turistas de Estados Unidos y Canadá, que tienen un gasto promedio diario de USD 87,50.

Como se puede apreciar en las estadísticas, los turistas de países geográficamente más cercanos tienden a ser los que más gastan dentro del país. Claro que, al mismo tiempo, son los que menos gastan en pasajes aéreos, por lo que es de suponer que tienen mayor margen para gastar durante su estadía en Argentina.

Qué países dejan más en total

Cuando se deje de lado el gasto promedio diario y se pasa a analizar cuánto dinero dejó en total cada país o región en Argentina, el resultado cambia completamente. Es que hay turistas que gastan relativamente poco cada día, pero se quedan mucho más tiempo en el país y a la larga terminan dejando más plata.

En detalle, los turistas que más dólares gastaron dentro de Argentina durante el cuarto trimestre del año fueron los europeos, quienes en forma conjunta desembolsaron USD 145 millones. Irónicamente son los que menor gasto promedio diario tuvieron (USD 63), pero fueron los segundos con estadía más larga (21,1 noches) y fueron también los segundos que más turistas aportaron, con un total de 108.900 personas durante el período analizado; solo los superó Brasil, con 113.900 visitantes.

En segundo lugar se encuentran los turistas de todos los países comprendidos dentro del rubro “Resto de América”. Los turistas de esa región gastaron USD 126,3 millones en Argentina durante el cuarto trimestre de 2022. También se destacaron por tener una estadía promedio larga (21 noches).

El podio se completa con “Estados Unidos y Canadá”, cuyos residentes dejaron en nuestro país unos USD 113,6 millones. En su caso, la estadía promedio fue algo más corta (14,6 noches), pero igualmente duplica el tiempo de vacaciones de otros países con mayor cercanía geográfica, como Chile o Brasil.

En ese caso, se da justamente la situación opuesta al caso anterior. Al ser todos países que están muy alejados de la Argentina, los pasajes aéreos tienden a ser más caros, por lo que queda menor presupuesto para gastar dentro del país. No obstante, al ser viajes tan largos hay una mayor predisposición a pasar más días recorriendo puntos turísticos, lo que lleva a que, en términos generales, terminen gastando más que los visitantes de países limítrofes.

Seguir leyendo:

Guardar