El mercado accionario argentino cayó con selectividad este miércoles e interrumpió una serie de tres días en alza que vino sosteniendo gracias a acciones de buena liquidez con cotización externa a modo de coberturas ante una fuerte inflación que afecta las finanzas del país.
El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cotizó al cierre con una perdida del 1,4%, a 254.969 unidades, luego de subir un 0,3% el martes. Este referencial se destaca a nivel global con un incremento del 26% en pesos en lo que va del año.
La alta inflación (IPC), que fue del 6% en enero y alcanzó al 98,8% en la medición interanual, indujo colocaciones en el mercado bursátil a modo de coberturas, comentan operadores.
“Seguimos trabajando desde la macro y desde la micro, para que la inflación baje significativamente, y esperamos que, hacia fines de año, el IPC se acerque al 3%, con inflación en el año rondando 60%”, aseguró el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein.
Lucas Yatche, Head of Strategy and Investments de Liebre Capital, comentó que “la inflación de enero fue 6%, dejando atrás el 4,9% de noviembre y el 5,1% de diciembre. También, el IPC del INDEC fue superior al 5,6% proyectado en el REM. La reaceleración de la inflación se explicó por la fuerte suba de los precios estacionales y regulados con alzas del 7,9% y 7,1% respectivamente. La inflación núcleo subió 5,4%; similar al 5,3% de diciembre. Donde los estacionales y regulados en enero incidieron más que en diciembre, explicaron 37% del IPC mensual”.
“Varias fuerzas explican por qué la inflación se mantiene en estos niveles. Entre otros factores, las estacionalidades -volverán en marzo con colegios, útiles y textiles-, los ajustes de tarifas, la emisión bruta de dinero, el crecimiento de los pasivos remunerados, el déficit cuasifiscal, la menor fluidez de las divisas para abastecer importaciones que llevan a los precios internos a marcar la brecha. Para revertir esta tendencia inflacionaria de forma sostenida es condición necesaria más política fiscal -ajustar más la caída del gasto real y déficit primario-; donde posiblemente la política económica no tenga dichos grados de libertad en un año electoral”, precisó Yatche.
Consultatio Financial Services refirió que “el índice de este mes parece no haber captado la mayor parte de la suba de la carne vacuna. Si febrero volviera a dar por encima del 6% mensual, la tasa interanual sería superior al 100% lo que confirma que la estrategia de Massa solo habría logrado posponer una aceleración inflacionaria ineludible”.
Entre las acciones y ADR de compañías argentinas pactadas en dólares en Wall Street predominaron los números rojos, aunque algunos puntuales títulos privados terminaron con alzas destacadas: Ternium (+5%), Edenor (+3,2%) y Globant (+3,1%).
Los bonos en dólares terminaron negociados con una baja de 1,2% en promedio, según los títulos Globales del canje -con ley extranjera- en Wall Street. El riesgo país de JP Morgan ascendía 27 enteros para la Argentina, en los 1.997 puntos básicos a las 18:10 horas.
Las plazas externas se mantuvieron atentas a los datos de ventas minoristas de Estados Unidos, en medio de preocupaciones de que la alta inflación y un mercado laboral ajustado llevarían a la Reserva Federal a más aumentos de las tasas de interés este año. Los principales indicadores de Wall Street cerraron positivos: el Nasdaq subió 0,9%; el S&P 500, un 0,3%, y el Dow Jones, un 0,1 por ciento.
Seguir leyendo: