“En el primer mes del 2023, el stock de deuda bruta descendió a un monto total equivalente a USD 395.779 millones, de los cuales USD 393.276 millones se encuentra en situación de pago normal”, informó la Secretaría de Finanzas, a cargo de Eduardo Setti.
“Con respecto al mes anterior, la deuda del conjunto de la Administración Central en situación de pago normal disminuyó en el equivalente a USD 772 millones, representando un decrecimiento mensual del 0,20%. La variación se explica por la baja de la deuda en moneda extranjera en USD 2.137 millones y el incremento de la deuda en moneda local por un monto equivalente en dólares de 1.366 millones”, precisa el informe mensual de la división dependiente del Ministerio de Economía.
Si bien a primera vista el recorte de los compromisos financieros del Estado constituye una buena noticia, y representó la segunda baja en los últimos 10 meses, sobre todo porque en enero el Gobierno hizo una devolución neta de USD 2.638 millones del crédito vigente con el FMI (se redujo al equivalente de USD 43.475 millones), en un análisis más fino, por el contrario, surge un aumento bruto de USD 1.247 millones.
Los pagos por “Amortizaciones, canjes y cancelaciones” ascendieron al récord en un mes de USD 28.876 millones y el “Financiamiento, canjes y emisiones” subió a USD 30.123 millones (Finanzas)
Es que mientras los pagos por “Amortizaciones, canjes y cancelaciones” ascendieron al récord en un mes de USD 28.876 millones, la cuenta “Financiamiento, canjes y emisiones”, también registró una marca máxima histórica para ese período de USD 30.123 millones, precisa Finanzas en su informe preliminar de la variación de la deuda de la Administración Central.
De ahí que la citada baja del resultado final responde a un mero “ajuste contable” positivo para las finanzas públicas que bien puede revertirse en próximos meses, que determinaron diferencias de cambio negativas por la deuda en pesos no ajustable por inflación (CER) equivalente a USD 1.711 millones.
Es lo que algunos economistas bautizaron como “licuación de pasivos” por el efecto de una tasa devaluación que en enero fue de 5,4% superior al cargo financiero por una tasa de interés menor.
En el caso del componente ajustable por CER, como la devaluación del peso en enero fue mayor al de la tasa de inflación del mes previo que fue de 5,1% -se actualiza con rezago- también sobre esa franja se obtuvo una licuación transitoria estimada en USD 266 millones.
Se registraron diferencias de cambio negativas por la deuda en pesos no ajustable por inflación (CER) equivalente a USD 1.711 millones
Y por otros ajustes de valuación de los compromisos a cargo del Estado Finanzas estimó una disminución de USD 29 millones.
Esa variaciones contables también favoreció a la deuda que la Administración Central mantiene con el BCRA a través de haber recibido “Adelantos Transitorios” del ente monetario, porque pese a que los vencimientos y financiamiento del mes coincidieron en cada caso en el equivalente a USD 237 millones, el saldo equivalente en moneda extranjera bajó en USD 822,5 millones, a USD 14.946,3 millones, cayó así por sexto mes consecutivo, desde un pico de USD 21.360,8 millones, según los datos desagregados por la Secretaría de Finanzas.
Destaca la división a cargo de Eduardo Setti que “un 34% de la deuda en situación de pago normal es pagadero en moneda local, mientras que, el 66% restante es en moneda extranjera”.
Saldo neto
Dado que los compromisos asumidos por la Administración Central con el Banco Central tienen como contrapartida el aumento del “activo externo” del ente monetario que preside Miguel Pesce, proponen restar ese monto que en enero fue valuado en USD 14.946 millones.
Pero al mismo tiempo, sugieren sumar la deuda del BCRA con el sistema financiero en su conjunto a través de los instrumentos de regulación monetaria, como son las Leliq y saldo de operaciones de pases, que en enero promedió el equivalente de USD 56.021 millones (disminuyó en USD 621 millones), porque en algún momento será la Tesorería quién se hará cargo.
Desde el inicio de la presidencia de Alberto Fernández la deuda pública aumentó en USD 115.615 millones, a un ritmo promedio mensual de USD 3.212 millones, esto es USD 107 millones por día
Ese ejercicio de sumas y resta arrojó para el primer mes de 2023 un saldo neto equivalente a USD 436.854 millones, bajó en USD 558 millones respecto del nivel de diciembre anterior. En tanto para el acumulado en un año subió en USD 47.622 millones, a un ritmo de USD 3.969 millones por mes.
Y desde el inicio de la presidencia de Alberto Fernández, el 10 de diciembre de 2019, se advierte un incremento aproximado de USD 115.615 millones -toma como punto de partida el registro de noviembre 2019-, a un ritmo promedio mensual de USD 3.212 millones, esto es USD 107 millones por día, el cual tiene como contrapartida el resultado deficitario de las finanzas públicas, y, en menor medida, el efecto de diferencias de cambio y ajustes de valuación.
Seguir leyendo: