Las abultadas ventas de dólares que efectuó el Banco Central en el mercado este miércoles concentraron la atención, pues la entidad monetaria lleva registro de un saldo negativo de USD 1.000 millones en el inicio del año por sus intervenciones cambiarias.
La entidad se desprendió de casi USD 300 millones en la sesión mayorista, aunque tuvo su justificativo: el adelanto del pago de importaciones de energía, que habitualmente se cancelan en invierno, pero que al anticiparse permitirán un ahorro para estas operaciones previsto en USD 2.100 millones a lo largo del año.
La respuesta entre los agentes del mundillo financiero fue dispar. Los bonos en dólares acusaron una importante baja que elevó al riesgo país por encima de los 2.000 puntos, algo que no ocurría desde el pasado 11 de enero, es decir antes de lanzarse el programa de recompra de títulos del canje el pasado 18 de enero. En contraste, el dólar libre bajó y las cotizaciones bursátiles permanecieron estabilizadas durante toda la operatoria.
El Banco Central finalizó su participación en el MULC con ventas por USD 292 millones. Según estimaciones del mercado USD 262 millones correspondieron al pago del cargamento completo de un buque de Gas Natural Licuado (GNL).
Según los cálculos oficiales, de los USD 3.465 millones que la Argentina iba a gastar en importaciones de energía este año -dado el déficit comercial en ese sector- se reducirán a USD 1.313 millones al adelantar los pagos, lo que generará, “por un lado, un ahorro de salida de divisas para la Argentina de más de USD 2.100 millones y, por el otro, un ahorro fiscal de más de 500.000 millones de pesos”, según indicaron fuentes oficiales.
El impacto de la volatilidad del precio internacional de GNL abrió una ventana de oportunidad para la Argentina y el Gobierno decidió anticipar la compra de del fluido con precios que rondaron los USD 20,8 por millón de BTU, menos de la mitad de los USD 55 por millón presupuestados originalmente, a través de un proceso licitatorio con participación de nueve empresas internacionales.
En las últimas 16 ruedas operativas, desde el pasado 25 de enero -inclusive-, el saldo vendedor del BCRA acumuló USD 1.091 millones en el MULC. En febrero el saldo vendedor alcanza los USD 808 millones, que se amplían a USD 1.000 millones desde que empezó el año.
“La dinámica cambiaria dio un giro de 180° desde mediados de enero. El Banco Central pasó de obtener resultados neutros a ventas que fueron in crescendo con el correr de las semanas. Tan relevante es el drenaje de reservas actual que este febrero se perfila para ser el de peor performance de aquellos años con control de cambios desde 2003. La conclusión obvia de esta tendencia es que la meta de reservas del primer trimestre se encamina a un incumplimiento, proyectándose un desvío superior a los USD 4.300 millones hacia fines de marzo”, explicaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.
La cotización “blue” del dólar recortó un peso este miércoles, a $378 para la venta, y amplía a tres pesos la baja de febrero. En lo que va de 2023 el dólar libre conserva un alza de 32 pesos o 9,2 por ciento. Con un dólar mayorista que aumentó 39 centavos a $192,38, la brecha cambiaria se redujo a 96,5 por ciento.
Pérdidas para acciones y bonos
El mercado accionario argentino cayó con selectividad este miércoles e interrumpió una serie de tres días en alza que vino sosteniendo gracias a acciones de buena liquidez con cotización externa a modo de coberturas ante una fuerte inflación que afecta las finanzas del país.
El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cotizó al cierre con una perdida del 1,4%, a 254.969 unidades, luego de subir un 0,3% el martes. Este referencial se destaca a nivel global con un incremento del 26% en pesos en lo que va del año.
Los bonos en dólares terminaron negociados con una baja de 1,2% en promedio, según los títulos Globales del canje -con ley extranjera- en Wall Street. El riesgo país de JP Morgan ascendía 27 enteros para la Argentina, en los 1.997 puntos básicos a las 18:10 horas. El indicador tocó los 2.007 puntos en la media rueda.
Los principales indicadores de Wall Street cerraron positivos: el Nasdaq subió 0,9%; el S&P 500, un 0,3%, y el Dow Jones, un 0,1 por ciento. Entre las acciones y ADR de compañías argentinas pactados en dólares en Nueva York predominaron los números rojos, aunque algunos puntuales títulos privados terminaron con alzas destacadas: Ternium (+5%), Edenor (+3,2%) y Globant (+3,1%).
Seguir leyendo: