Después de haberse negociado en alza la mayor parte de la operatoria, el dólar “blue” terminó sin variantes respecto del lunes, a $379 para la venta en el reducido mercado paralelo. Así se mantiene dos pesos por debajo del cierre de enero, a $381. No obstante, desde que empezó el 2023 anota un alza de 33 pesos o un 9,5 por ciento.
El BCRA terminó el día con ventas por USD 35 millones para atender la demanda en el mercado mayorista, en una sesión con negocios por USD 232,8 millones en el segmento de contado (spot).
El billete “blue” descuenta un peso en su precio de venta esta tarde, a $380, con lo que reduce a un peso la suba del día. Mientras, con un dólar que avanzó 34 centavos en el mercado mayorista, a $191,99, la brecha cambiaria queda en el 97,9 por ciento.
Este martes se conocieron más detalles de las negociaciones encaradas por el Gobierno con bancos, para concretar un préstamo o REPO con fondos frescos de las entidades. Se recibieron siete ofertas y se estima que el monto del préstamo podría superar los USD 1.000 millones, la cifra prevista inicialmente, con una tasa de interés que sería inferior al 10% anual, un costo accesible para la Argentina dado el riesgo país cercano a los 2.000 puntos básicos.
La cotización “blue” del dólar gana dos pesos este martes, a $381 para la venta. Así, la divisa informal regresa al nivel que tuvo al cierre de enero. En ese sentido hay que recordar que en los anteriores tres meses el dólar “blue” subió bien por encima de los niveles de inflación.
Con un dólar mayorista que gana 40 centavos a $192,05, la brecha cambiaria queda en el 98,3 por ciento.
En 2018 y 2019 organizamos junto con Jorge Ávila, reconocido y prestigioso economista, dos debates en Ucema sobre dolarización, en el cual participó también Alejandro Estrada. En las dos oportunidades con el auditorio a pleno más transmisión online, lo que demostraba que ya en ese momento había gran interés por el tema, de manera que esto no es nuevo en el debate económico argentino.
Desde que confirmó su deseo de competir por la Presidencia en las elecciones de este año, el diputado nacional Javier Milei ratificó en reiteradas ocasiones que, si llega a la Casa Rosada, convocará a una consulta popular con el objetivo de conseguir el apoyo necesario para avanzar con su idea de eliminar el Banco Central, lo que eventualmente derivaría en una dolarización.
El equipo económico se enfrenta a una de las semanas más difíciles de los últimos tres meses, en la previa de un anuncio de inflación que incrementará las tensiones en el mercado. Desde que empezó el año, el Banco Central no deja de perder reservas y en el mercado empiezan a considerar las dificultades que tendrá el Gobierno para alcanzar la meta de acumulación de reservas prevista para marzo.
El Banco Central hizo una recompra menor de bonos, lo que equivale a una intervención menos rígida sobre los dólares financieros. El bono Global 2030 (GD30D) es el que le interesa a Sergio Massa, el ministro de Economía porque lo va a utilizar como garantía en la operación de REPO para conseguir USD 1.000 millones que alivien las reservas hasta que llegue abril.
El dólar libre ganó dos pesos el lunes, para llegar a $379 para la venta, con lo que recorta a dos pesos la pérdida desde que empezó febrero. Cabe recordar que la divisa cerró enero en 381 pesos en el mercado informal. En 2023 el billete ofrecido en el mercado informal acumula una suba de 33 pesos o un 9,5 por ciento.
El dólar contado con liquidación se mantiene a $370 mientras que el dólar MEP subió un peso a 355 por unidad.
El Banco Central vendió USD 48 millones y acumula un saldo negativo de casi USD 500 millones en el mes.
Los ADRs argentinos treparon hasta 9% en Wall Street. Los bonos en dólares cedieron hasta 2 por ciento. Tasas de bonos de EEUU se dispararon a máximos de 6 semanas a la espera del dato de inflación.
El BCRA terminó la primera rueda mayorista de la semana con ventas por USD 48 millones para atender las necesidades del mercado, en una sesión con negocios de contado (spot) por apenas 168,6 millones de dólares. Así la entidad aportó el 28,5% de las divisas ofertadas en la plaza.
Mientras que los indicadores de Wall Street terminaron con ganancias en un rango de 1,1% a 1,5%, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró con una suba de 3,1%, en los 257.625 puntos. De esa forma, el panel de acciones líderes mantiene un alza en pesos de 27% en 2023 y se sostiene sobre la barrera psicológica de los 250.000 puntos, considerada una resistencia de corto plazo para el indicador de la Bolsa porteña.