El BCRA terminó la primera rueda mayorista de la semana con ventas por USD 48 millones para atender las necesidades del mercado, en una sesión con negocios de contado (spot) por apenas 168,6 millones de dólares. Así la entidad aportó el 28,5% de las divisas ofertadas en la plaza.
En las últimas 14 ruedas operativas, desde el pasado 25 de enero -inclusive-, el saldo vendedor del BCRA acumuló USD 764 millones en el MULC.
Tras haber concluido el mes de enero con ventas netas en por USD 192 millones, según datos consolidados, la entidad monetaria mantiene en febrero un resultado negativo que duplica esta cifra, unos USD 481 millones por su intervención cambiaria en nueve ruedas operativas.
“En el plano local, la falta de dólares profundiza la caída de reservas internacionales y parece ser más urgente que el sobrante de pesos. Este faltante pone en riesgo la pax cambiaria mientras la inflación se acelera y la actividad cae. Un mal combo para el Gobierno que no logra anclar expectativas, expresó Martín Polo, estratega en Jefe de Cohen.
“El Gobierno se enfrenta a la necesidad de sacar otro ‘conejo de la galera’ como un ‘dólar soja 3′, un préstamo REPO o alguna otra medida similar. Otra opción podría ser solicitar formalmente un waiver al Fondo por la meta de reservas de marzo por la extrema sequía que enfrenta el campo y luego implementar un dólar soja en el segundo trimestre”, evaluó Delphos Investment en un informe de mercado.
Las reservas internacionales brutas disminuyeron del BCRA la semana pasada en USD 1.011 millones y finalizaron en 40.008 millones de dólares.
“Hay una gran incertidumbre sobre las reservas del Banco Central. En los últimos días, el drenaje de divisas no se detuvo y encendió las alertas de muchos economistas”, dijo un analista a Reuters.
El economista y asesor de negocios Salvador Di Stefano subrayó que “el próximo gobierno tendrá que asumir sin reservas, y no hay en el mundo países haciendo cola para prestarle dinero a Argentina. Con lo cual, no tendremos financiamiento externo, y la única forma de asegurar una masa crítica de dólares en el Banco Central es definiendo un plan de neto corte exportador, y generar en forma genuina una masa crítica de dólares en las reservas”.
“Tampoco contribuye el continuo drenaje de reservas, con un largo camino de escasez durante el año ante las restricciones climáticas, por lo cual nuevos incentivos a la oferta como un ‘dólar soja 3′ podrían volver a ser desempolvados”, afirmó el economista Gustavo Ber.
“La macro local tampoco ayuda. El BCRA sigue con su goteo de reservas netas. Estimamos que se ubican alrededor de USD 5.700 millones, dificultándose alcanzar el target del FMI de USD 7.075 millones para marzo, lo que podría derivar en un waiver del organismo. Además, la sequía complica el panorama cambiario. Si bien el agro fue beneficiado por las lluvias de enero, sigue en una situación crítica debido a que las altas temperaturas persisten en la zona núcleo, necesitándose nuevas lluvias para evitar que se erosionen las escasas reservas de agua en los suelos. De esta manera, la incertidumbre respecto al ingreso de divisas al país durante los próximos meses es importante”, describieron los expertos de Portfolio Personal Inversiones.
Seguir leyendo: