El BCRA terminó la primera rueda mayorista de la semana con ventas por USD 48 millones para atender las necesidades del mercado, en una sesión con negocios de contado (spot) por apenas 168,6 millones de dólares. Así la entidad aportó el 28,5% de las divisas ofertadas en la plaza.
El dólar “blue” gana dos pesos en el día, a $379 para la venta, con lo que recorta a dos pesos la pérdida desde que empezó febrero. Cabe recordar que el dólar libre cerró enero en 381 pesos. En 2023 el billete ofrecido en el mercado informal acumula una suba de 33 pesos o un 9,5 por ciento.
La balanza comercial del sector de autopartes tuvo un déficit récord de USD 8.766 millones durante el año 2022, el más alto en los últimos 20 años, de acuerdo a un informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac). Por su parte, las exportaciones aumentaron un 11,6% y cerraron el año pasado en USD 1.522 millones.
El dólar “blue” gana un peso en el día, a $378 para la venta en el reducido mercado paralelo. aunque desde que empezó febrero perdió tres pesos respecto de los $381 del cierre de enero. En 2023 el dólar libre acumula una suba de 32 pesos o un 9,2 por ciento.
El tipo de cambio oficial aumenta en 1,20 peso, a $191,70 para la venta en el mercado. En el último mes del dólar que se utiliza para las operaciones de comercio exterior se incrementó en 10,43 pesos o un 5,8% desde los $181,27 del 13 de enero, una cifra que da la pauta del nivel de inflación del período.
El año electoral ya está en marcha y, si bien todavía no están definidas las candidaturas, está claro que la tensión política se va a trasladar a la economía y las finanzas. En ese marco, la elevada inflación, en camino a alcanzar el 100% anual, según las últimas expectativas de mercado que relevó el Banco Central, y la reacción alcista de la cotización del dólar, van a agregar dificultades al panorama de los próximos meses.
Aunque la semana pasada el debate económico sobre la deuda se centró sobre el volumen, la inercia y el empinado calendario de la parte denominada en pesos, la acuciante necesidad de dólares sigue siendo el mayor desafío del Gobierno para mejorar las expectativas sobre la economía y cumplir las metas –en especial, las de acumulación de reservas- acordadas en marzo del año pasado con el FMI y a cuyo cumplimiento se aferra el equipo económico que encabeza Sergio Massa.
Sergio Massa no quiere que el mal dato de inflación de enero, que se divulgará el martes, le cope la agenda de la semana que comienza. Por eso, se viene una batería de anuncios relevantes, para mantener la iniciativa en diversos temas. Entre ellos sobresale el cierre del “repo”, préstamos en dólares de bancos internacionales contra garantía de bonos, con el que se busca consolidar el nivel de reservas para enfrentar el calendario electoral.
Las reservas son el gran problema del Gobierno y el mercado lo sabe. El viernes, más que un rumor, los inversores daban por hecho de que el Gobierno pedirá al FMI un waiver (perdón) por la imposibilidad de alcanzar las metas comprometidas.
Todo ahorrista o aficionado a la inversión se preguntó alguna vez si es posible colocar dinero de manera tal que se pueda obtener un ingreso suficiente como para vivir de rentas y no descapitalizarse.