Todo ahorrista o aficionado a la inversión se preguntó alguna vez si es posible colocar dinero de manera tal que se pueda obtener un ingreso suficiente como para vivir de rentas y no descapitalizarse.
Los vaivenes de la economía argentina; un mercado de capitales sometido a cambios de reglas constantes y repetidos shocks cambiarios e inflacionarios hacen difícil elegir instrumentos de inversión simples, para generar ingresos suficientes como para sostenerse. Pero eso no quiere decir que no existan.
La pregunta a hacerse, entonces, es cuánto dinero es necesario ahorrar para poder ponerlo a trabajar de manera tal que permita vivir del rendimiento de la colocación financiera. Y la primera respuesta que surge por parte de los expertos es que es difícil de precisar si no se asumen algunos supuestos básicos de antemano.
Según la Dirección General de Estadísticas y Censos de CABA en diciembre se necesitaron $235.188 para alcanzar un ingreso considerado de clase media
Por ejemplo, con cuánto se aspira a vivir en un año o qué tanto riesgo se desea asumir.
Así, si se toma como referencia el valor de la canasta de gastos que elabora la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en diciembre una familia necesitó $235.188 al mes para alcanzar un umbral de ingresos compatible con el consumo de la clase media. Traducidos a dólares según el contado con liquidación promedio, esto serían unos USD 703 al mes y USD 8.440 al año.
El monto puede parecer suficiente o exagerado, según la realidad de cada individuo o grupo familiar. Pero puede ser una referencia a partir de la cual hacer estimaciones más ajustadas a cada uno. A más ingresos esperados, claro, el capital necesario debería ser mayor.
A partir de ese monto de referencia, entonces, se pueden tomar dos inversiones modelo que pueden generar ese rendimiento anual y estimar qué monto se necesita invertir en cada una de ellas para obtener ese resultado.
Dos alternativas de inversión
- Bonos del Tesoro de los EEUU: se trata de los activos considerados como los más seguros del mundo y, por lo tanto, los que menor rendimiento generan. Por lo tanto, se va a necesitar invertir un capital importante, aunque, por el lado positivo, la posibilidad de que la estrategia falle es menor. Con un rendimiento anual del 3,69% se necesita un capital acumulado de USD 228.713 para poder conseguir USD 8.440 al año.
- Obligaciones Negociables de empresas argentinas: una alternativa mucho más riesgosa, pero del mercado local, es optar por bonos de empresas argentinas emitidos en dólares. Se trata de inversiones que por, sus rendimientos, hoy son consideradas más seguras que los bonos soberanos del país. Pero bajo ningún concepto son tan seguros como un bono a 10 años de Estados Unidos. La posibilidad de que la estrategia falle, en este caso, es mayor. Con un rendimiento estimado en el 8% anual en dólares, se necesita un capital acumulado de USD 105.494 para alcanzar rendimientos suficientes como para vivir de rentas.
Pero a no apurarse, esto no es todo lo que hay que tener en cuenta advierten los especialistas.
Impuestos
Claro que no cualquier individuo maneja estos montos de inversión, tampoco hay que tomarlos en el vacío. Es necesario considerar las estructuras impositivas de la Argentina -y de los Estados Unidos- para calcular cuál es el rendimiento final, después de impuestos, al que se puede aspirar.
- Ganancias: Asumiendo el peor escenario, la alícuota más alta para el caso de los residentes en la Argentina, las inversiones en Bonos del Tesoro de los Estados Unidos pagan 35% sobre el rendimiento, los intereses. Considerando eso, se necesita obtener una renta mensual de $361.828 para contar con $235.188 al mes. Traducido a dólares, pasan a ser necesarios USD 1.082 mensuales o USD 12.984 al año para alcanzar los ingresos planteados como objetivo. Así, el capital necesario para vivir de rentas con bonos del Tesoro de los Estados Unidos salta a USD 351.866 en total.
Lo interesante es que en el caso de la otra inversión modelo elegida, las Obligaciones Negociables de empresas argentinas, el Impuesto a las Ganancias no aplica. Están exentas. El monto a invertir se mantiene, entonces, en USD 105.494 en total.
- A los Bienes Personales: con un intencional castigo a las inversiones en el exterior, la Argentina grava con hasta 2,25% las inversiones en títulos extranjeros como los bonos del Tesoro de los Estados Unidos. Así, el rendimiento del 3,69% anual termina resultando mucho menor después de este tributo. Para alcanzar el rendimiento planteado como objetivo, se dispara enormemente: se necesitan invertir USD 901.658 en total.
En el caso de las Obligaciones Negociables de empresas argentinas, mientras tanto, Bienes Personales se aplica distinto. En el peor de los casos, para los patrimonios más importantes, la alícuota trepa a 1,75%, lo que reduce considerable el rendimiento de invertir, pero no dispara tanto el monto final necesario. Considerando este tributo, se necesitan USD 135.032 en total.
Un tercer factor a considerar es el capital gain que cobra el fisco de EEUU a las colocaciones en activos de ese país, del 15% del resultado, que directamente hace casi nulo el beneficio de invertir en los activos más seguros del mundo. Para los argentinos, entonces, parece que el riesgo es la única opción. Por supuesto, esto no aplica a colocaciones locales.
Riesgos
A la hora de intentar conocer los riesgos a los que se expone un inversor, hay mucho a considerar. Los vaivenes del mercado local, el riesgo normativo -cambios de reglas que impidan a las empresas pagar sus deudas-, los vaivenes del mercado local y la suerte de los negocios de cada empresa en particular, por mencionar sólo algunos.
Pera reducirlos, la asesora financiera Giselle Colasurdo recomienda optar por empresas de buena reputación que hayan emitido papeles en dólares regidos por la Ley de Nueva York. Así, entiende, se vuelve más difícil que los vaivenes locales afecten sus pagos (los internacionales, por otro lado, se mantienen estables).
Se recomienda optar por empresas de buena reputación que hayan emitido papeles en dólares regidos por la Ley de Nueva York (Colasurdo)
“Telecom, Irsa o Genneia suelen ser los más elegidos. Sus vencimientos van de 2025 a 2028, no hace falta tener el título en cartera hasta el vencimiento. Se puede vender anticipadamente contra pesos o contra dólares en caso de necesitar el dinero, y llevarte los cupones cobrados a la fecha. Los intereses se pagan en dólares de forma semestral”, contó Colasurdo.
Aún con todas estas consideraciones, los cálculos sólo dan una referencia mínima a partir de la cual se puede empezar en depender de ingresos pasivos. Hay otros factores a considerar que también afectan el resultado.
“En estos cálculos no se tiene en cuenta la inflación de Estados Unidos, por lo que si retiramos todos los años los rendimientos para vivir, el capital perderá valor en términos reales a través del tiempo. En otras palabras, nos estaríamos comiendo el capital”, aclara Colasurdo.
Seguir leyendo: