Las empresas norteamericanas establecidas en el país y nucleadas en la Cámara de Comercio de EEUU en la Argentina (AmCham) advirtieron sobre la difícil situación económica, el riesgo de “estanflación” (estancamiento del nivel de actividad, con altos niveles de inflación) de la economía.
En un duro comunicado, la Amcham atribuyó la actual parálisis legislativa a la decisión oficial de impulsar el juicio político a la Corte Suprema de Justicia, pidió regenerar la confianza, respetando las instituciones y la seguridad jurídica necesaria para que haya inversión y crecimiento y denunció la enorme distancia entre la actual dirigencia política y los problemas reales que afectan a la sociedad argentina.
“Argentina se encuentra en una difícil situación económica. Los factores más relevantes son la caída de reservas liquidas del Banco Central que limita la importación de insumos y productos intermedios para la industria y el comercio, sumado a los efectos de la sequía que disminuyen la producción agropecuaria y por ende afectan los niveles exportables, reducirán el nivel de actividad ya afectado por la baja de la inversión privada y nos colocarán en el temido escenario de estanflación: recesión con altas tasas de inflación”, dice el primer parágrafo del texto de Amcham.
Enorme potencial
Las empresas asociadas en la Cámara coincidieron en que si bien algunos sectores productivos del país “tienen un enorme potencial que podría contribuir a la estabilización macroeconómica”, para concretarlo es necesario “que cada uno de los tres poderes actúe de acuerdo con sus competencias, y en un marco republicano”.
Argentina requiere regenerar condiciones de confianza, y el respeto a las instituciones y la seguridad jurídica son los pilares fundamentales de dicha confianza. En este contexto de permanentes dificultades, se torna imprescindible el pleno funcionamiento del Congreso de la Nación, en el que todas las corrientes políticas deberían hoy estar debatiendo y llegando a acuerdos que permitan superar los problemas que aquejan a la población en general, pero especialmente a aquellos sectores vulnerables que más lo necesitan”, dice otro pasaje.
La AmCham llega así al núcleo de su crítica al actual escenario político. “El Congreso está paralizado por la iniciativa del juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia que, además de no tener la posibilidad de prosperar por la relación de fuerza en las dos Cámaras, su declaración de admisibilidad y apertura de sumario no tiene ninguna justificación, ni acredita los elementos constitucionales suficientes para ser efectivizada”, dice el texto. Y agrega: “Esta inactividad del Congreso demuestra cuán alejada está la política de los problemas reales de la sociedad, una situación que sin dudas afecta también a las oportunidades de negocios que Argentina demanda para su recuperación y desarrollo productivo”.
Ponerse las pilas
De ahí deriva un pedido expreso. “Desde AmCham Argentina solicitamos a los legisladores que prioricen las iniciativas que dan respuesta a la actual situación social y económica, y se aboquen a la búsqueda de consensos para resolver los problemas que hoy afectan a todos los argentinos y argentinas”.
El texto repite el argumento, que suelen vocalizar pero no sustentan las distintas fuerzas políticas, de que “una eficiente articulación entre el sector público y privado es la única manera de alcanzar esto, y que siempre estamos dispuestos a contribuir y perseguir políticas de Estado que puedan concretar la transformación social y económica que nuestro país necesita”.
Seguir leyendo: