El BCRA terminó la última rueda de la semana con ventas por USD 67 millones para atender las necesidades del mercado, en una sesión mayorista con negocios por USD 207,9 millones en el segmento de contado (spot).
En las últimas trece ruedas operativas, desde el pasado 25 de enero -inclusive-, el saldo vendedor del BCRA acumuló USD 716 millones en el MULC.
La cotización libre del dólar resta dos pesos pasado el mediodía, a $377 para la venta. Así el dólar “blue” queda dos pesos por debajo del cierre del viernes de la semana pasada y amplía a cuatro pesos la pérdida registrada en lo que va de febrero. En el transcurso de 2023, el billete informal mantiene un alza de 31 pesos o 9 por ciento.
En la plaza financiera se extienden las especulaciones acerca de una próxima implementación del dólar soja, a un tipo de cambio oficial más alto que el presente, para incentivar la liquidación de exportaciones del agro y, por lo tanto, el ingreso de dólares a la economía.
Según datos aportados por el Ministerio de Economía, el financiamiento internacional para el desarrollo en Argentina alcanzó el año pasado los USD 5.023 millones, la cifra más alta de la serie histórica desde 1990, con un aumento de 27,5% en relación con 2021, con lo que superó el anterior máximo de USD 4.669 millones logrado en 2003.
En el 2022 Argentina registró un récord de exportaciones agroindustriales, alcanzando una facturación de casi 60 mil millones de dólares, un 8,5% más que en el 2021, según un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) que analizó 20 cadenas productivas bajo la lupa de 10 indicadores.
Es una regla de oro: el mercado siempre se anticipa. Es lo que viene ocurriendo en las últimas jornadas con la expectativa de la implementación de una nueva edición del dólar soja, que sin ninguna voz oficial que lo avale ya se convirtió en una certeza para los operadores, con una fecha fija: mayo. Es lo que indican los contratos que empezaron cerrarse en un alto volumen, según los cuales el Gobierno se garantizaría al menos en ese mes un buen ingreso de divisas que lo ayudarían a llegar a la orilla del segundo semestre.
El dólar “blue” es negociado sin variantes este viernes y también se paga al mismo precio que el viernes de la semana pasada. En febrero cede dos pesos, aunque en lo que va de 2023 asciende 33 pesos o un 9,5 por ciento.
Con un dólar mayorista que asciende 34 centavos a $190,55, la brecha cambiaria se asienta en el 98,9 por ciento.
“Fue difícil ver algo verde. En el mundo todo estuvo en rojo”. La frase del operador resumió lo negativo que estuvo la Argentina y el planeta, en particular Brasil, donde circuló un rumor de que se iban a elevar las metas de inflación de 4,8% a 6% para este año.
El dólar libre finalizó terminó el jueves con una baja, a pesar de haber llegado a cotizar a $383 para la venta. La divisa “blue” finalizó a $379, con una caída de dos pesos respecto del miércoles.
Además, el billete informal volvió a resultado negativo en febrero, ahora dos pesos por debajo de los $381 del 31 de enero. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que ganó 33 centavos a $190,21, cedió al 99,3 por ciento.
El dólar contado con liquidación subió tres pesos a $368, igual que el dólar MEP que llegó a 357 pesos.
El Banco Central vendió otros USD 59 millones en el mercado y lleva doce jornadas seguidas con saldo negativo (USD 366 millones en febrero).
El S&P Merval cayó 0,5% e interrumpió una serie de tres alzas consecutivas.
El monto operado en el mercado mayorista mejoró en unos USD 90 millones más que el miércoles, a USD 354,4 millones en el segmento de contado (spot), mientras que una firme demanda privada obligó a que el Banco Central efectuara ventas por USD 59 millones en la sesión, el 16,6% del volumen operado.
El mercado financiero de Argentina se movió con selectividad este jueves por renovadas tomas de ganancias en la Bolsa y una pausa en la mejora de carteras en bonos soberanos, ante un complejo panorama centrado en una alta inflación y devaluación con drenaje de reservas del Banco Central.