La Bolsa de Argentina recortó las ganancias que mostró por la mañana y finalizó en baja. El mercado de acciones local se acopló al a tendencia negativa de Wall Street, cuyos indicadores retrocedieron entre 0,7% y 1%, e interrumpió una racha positiva de tres sesiones.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cedió un 0,8%, a 248.238 puntos, luego de ganar un 4,5% en las tres primeras rondas de la semana.
“Durante esta semana no hemos tenido demasiados datos económicos (a nivel global) que hagan mover a los mercados, pero los reportes de resultados empresariales han salido algo alentadores y eso compensa los temores que hay por una posible continuación de aumento de tipos de interés por parte de los principales bancos centrales”, dijo a Reuters Alexander Londoño, analista de ActivTrades.
Entre las empresas destacadas en la plaza argentina aparece Transportadora de Gas del Norte, que se mantiene firme luego de conocerse el acuerdo con la petrolera estatal YPF por 142 millones de dólares para cancelar una demanda.
YPF Luz y Genneia licitaron sus títulos de deuda dollar-linked, con tasa de corte del 0% con plazo de 24 meses para la primera, y una tasa fija del 4,5% a 10 años para la segunda. Para este jueves está prevista la licitación de las Obligaciones Negociables de la telefónica Telecom.
El índice Merval mantiene una ganancia del 24% en pesos en el transcurso de 2023, mientras que en dólares “contado con liqui” la suba es de 15%
“Si nos fijamos en la relación entre el Merval en dólares -medido al contado con liquidación- y el riesgo país, en el último mes y medio los activos cotizan en un nivel no antes visto. Para estos niveles del riesgo país, el Merval en dólares debería cotizar en 470 puntos -hoy en 690-. No creemos que caiga hasta esos niveles, pero teniendo en cuenta la fuerte suba que tuvo en el último mes, podría haber una corrección o dejar de crecer en dólares, con lo cual perdería en términos reales”, estimó Ignacio Morales, analista de Negocios Financieros de Wise Capital.
El economista Luis Palma Cané afirmó que “los organismos internacionales prevén escenarios muy complicados para Argentina, desde S&P, hasta el Banco Mundial. El FMI sostiene que Argentina va a crecer un 2%; no coincido. Los organismos internacionales hablan de corrupción, inseguridad jurídica, inflación y déficit fiscal”.
Palma Cané señaló que “el escenario hoy es de estanflación: recesión con alto nivel de inflación”, y continuó: “La inflación es del 100% e in crescendo. Hay que tener un plan integral y simultáneo que ataque todas las variables en juego. Hay que encarar las reformas estructurales, laborales, sindicales y fiscales”.
Los bonos en dólares exhibieron al cierre una pérdida de 0,7% en promedio según la cotización de los Globales del canje en Wall Street. Los títulos de menor duration fueron los más perjudicados por la tónica negativa. El riesgo país de JP Morgan ascendía 10 unidades para la Argentina y se ubicaba en los 1.928 puntos básicos a las 18:15 horas.
Seguir leyendo: