El monto operado en el mercado mayorista mejoró en unos USD 90 millones más que el miércoles, a USD 354,4 millones en el segmento de contado (spot), mientras que una firme demanda privada obligó a que el Banco Central efectuara ventas por USD 59 millones en la sesión, el 16,6% del volumen operado.
En las últimas doce ruedas operativas, desde el pasado 25 de enero -inclusive-, el saldo vendedor del BCRA acumuló USD 649 millones en el MULC.
Tras haber concluido el mes de enero con ventas netas en por USD 192 millones, según datos consolidados, la entidad monetaria mantiene en febrero un resultado negativo superior, de USD 366 millones por su intervención cambiaria en solo siete ruedas operativas.
Las reservas internacionales brutas cayeron el miércoles en USD 117 millones y finalizaron en 40.168 millones de dólares. Las reservas registran una caída de USD 4.420 millones en lo que va del año, casi 10%, desde los USD 44.588 millones del cierre de 2022.
“Sumado a los USD 1.000 millones que está usando para recomprar deuda y teniendo en cuenta que los dólares de la cosecha no van a llegar hasta el segundo trimestre, hace muy difícil el cumplimiento de la meta con el FMI, que es de USD 7.825 millones -actualmente las reservas son menos de USD 5.000 millones-”, estimó Ignacio Morales, analista de Negocios Financieros de Wise Capital.
“El Gobierno cree que, desde el Banco Central y manipulando el tipo de cambio, puede conducir la suerte de los precios en la economía, descartando que la inflación es un fenómeno monetario. El error es creer que la inflación proviene de un fenómeno cambiario”, indicó el analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano.
“El Banco Central debería contener la cantidad de moneda y trabajar para hacer crecer en forma genuina las reservas. Las reservas reales del Banco Central son negativas, porque si el ente rector se pusiera al día con la deuda comercial por importaciones, no alcanzarían los dólares en caja para satisfacer el pago”, subrayó Di Stefano.
“El mercado se mantiene atento a la agenda de los funcionarios del FMI, en la que se harán revisiones del acuerdo de cumplimiento de metas y otros temas, necesarios para el próximo desembolso de USD 5.400 millones en marzo”, indicó Research for Traders sen un reporte.
El BCRA registró su último saldo comprador en el MULC el pasado 24 de enero
El economista Gustavo Ber aportó que “a la ‘montaña’ de pesos se suma la sangría de reservas, insuficientes para atender todos los objetivos de corto plazo, un ‘combo’ que resulta demasiado peligroso y así es que existen crecientes preocupaciones respecto a eventuales tensiones financieras ante una más acelerada búsqueda de cobertura”.
“A pesar de ello, por el momento los dólares financieros siguen relativamente estables de la mano de las intervenciones, aún cuando vienen atrasados por detrás del dólar libre y también del tarjeta -el cual ya se ubica a pasitos de los $400- hacia el cual deberían ir convergiendo el MEP y el contado con liquidación en el tiempo”, añadió el titular del Estudio Ber.
Seguir leyendo: