El 67% de las exportaciones argentinas de 2022 fueron productos de la agroindustria

El sector mejoró sus números durante el año pasado e incrementó su participación en las ventas al exterior. Cuáles fueron los sectores que hicieron la diferencia

Guardar
El agro en forma conjunta
El agro en forma conjunta logró un crecimiento del 8,5% en los facturado por exportaciones el año pasado. EFE

En el 2022 Argentina registró un récord de exportaciones agroindustriales, alcanzando una facturación de casi 60 mil millones de dólares, un 8,5% más que en el 2021, según un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) que analizó 20 cadenas productivas bajo la lupa de 10 indicadores.

Las mejoras fueron generalizadas. La cadena láctea logró un crecimiento del 24% en sus exportaciones, las carnes mejoraron un 17% y los granos un 9%. Como contraparte, las economías regionales cayeron en un 5%.

“A poco más de un mes de haber salido campeones del mundo, resaltamos los productos con los que somos primeros exportadores mundiales: ocupamos el primer puesto con harina y aceite de soja, aceite y jugo de limón, porotos y maní”, explica David Miazzo, economista de FADA.

El informe muestra qué complejos aumentaron más sus exportaciones en dólares: cebada el 71%, girasol 42%, trigo 35%, avícola 24%, lácteo 24%, yerba 19% y carne de vaca 19%.

Los especialistas de FADA destacaron que “las exportaciones generan miles de puestos de trabajo y los dólares que se necesitan, tanto para poder importar como para ayudar a estabilizar una economía donde sobran pesos. Mientras más exportemos, más posibilidades de que la economía crezca y se desarrolle”.

Las cadenas agroindustriales fueron las
Las cadenas agroindustriales fueron las grandes responsables del superávit comercial del 2022.

“El saldo o balanza comercial de un país es el resultado entre los dólares que entran por exportaciones y los que se van por importaciones. En 2022 la Argentina registró un superávit de USD 7.000 millones, un 53% menos que en 2021, principalmente por el incremento de las importaciones. Muchas ramas de actividad presentan un balance deficitario, mientras que sólo tres presentan superávit: agroindustria, minería y transporte”, explican los economistas.

“Lo curioso es que si vemos los saldos, en el caso de minería es de USD 1.040 millones y transporte USD 373 millones. En el caso de la agroindustria es un total de USD 49.000 millones, gana por goleada”, indicó Nicolle Pisani Claro, economista de FADA.

De todo lo que producen las cadenas agroindustriales, en promedio, el 54% abastece nuestro consumo interno y el otro 46% es exportado hacia diferentes destinos.

Según el informe, de las carnes producidas en la Argentina el 99% del cerdo queda para el consumo interno y sólo el 1% va al mundo: “En el caso del pollo, el 90% queda y el 10% se exporta. El 71% de la carne de vaca es para los argentinos y el 29% se vende afuera. Por último, respecto a la carne ovina, el 63% queda en el mercado interno mientras que el 37% se exporta”.

Los grandes socios comerciales

De acuerdo al Monitor de Exportaciones de FADA, Brasil continúa siendo el principal socio comercial de Argentina, gracias a sus compras de arroz, leche, legumbres, peras y manzanas y trigo. Luego le siguen China (carne aviar y de vaca y cebada), India (girasol y soja), EE.UU. (limón, vino, té, forestal), Vietnam (maíz), Países Bajos (maní), Siria (yerba), España (pesquero), Costa de Marfil (cerdo) y Alemania (lanas).

Desde FADA señalaron que en promedio, el 63% de las exportaciones agroindustriales anuales se vende a los primeros cinco países compradores. “Es un dato relevante, ya que las cadenas con menor concentración de destinos tienen una menor dependencia para la colocación de sus productos en el mercado internacional”, explicó Pisani Claro.

Desde el otro ángulo, los productos agroindustriales exportados por Argentina provienen de cada rincón del país. “Podemos ver que en la Patagonia lo que más se exporta son los rubros pesqueros, peras y manzanas. En la región pampeana son mayoría soja, maní, girasol, maíz, trigo, cebada, carne de vaca, lácteos y carne aviar. En Cuyo prevalece la cadena vitivinícola. En el NEA lo que más se exporta es el complejo forestal, té, yerba y arroz. Por último, en el NOA se especializan en limón, porotos, y garbanzos”, afirmó Miazzo.

“Si descubrimos que el 46% de lo que producimos lo exportamos, es imposible no pensar en los miles hogares que se sustentan gracias a eso y en la cantidad de mesas del mundo en las que estamos”, agregó el economista.

“En 95 países disfrutan nuestros vinos y mostos. Nuestro maíz llega a 84 países. Con nuestra carne de vaca estamos en la mesa de 51 países. En total, con nuestros productos llegamos a 155 países, más del 80% de los países del mundo”, sostuvo.

Qué esperar para 2023

Para Pisani Claro, en términos de demanda internacional las perspectivas para 2023 son negativas; en competitividad cambiaria neutras; en oferta exportable negativas; y en precios negativas.

Por la sequía y el
Por la sequía y el calor, se esperan fuertes mermas de cosecha para esta temporada. EFE/Cézaro De Luca/Archivo

“Se espera un 2023 con menor nivel de exportaciones respecto a 2022 principalmente debido a la sequía, no sólo en granos sino también en otros productos como carne y leche. Con estas perspectivas, se podrían estimar exportaciones de las cadenas agroindustriales cercanas a los USD 47.000 millones para 2023, unos USD 13.000 millones más bajas que en 2022″, remarcó.

“Menos exportaciones implican menos ingreso de dólares y menor recaudación en concepto de Derechos de Exportaciones. Si analizamos el aporte a la recaudación de AFIP por Derechos de Exportación, vemos que el 97% del total que se recauda en ese concepto lo aportan las cadenas agroindustriales. Estas aportaron USD 10.591 millones sobre un total de USD 10.945 millones. Los cereales y oleaginosas aportaron el 91%, seguido por las cadenas cárnicas con un 3,6%, las economías regionales 1,8%, lácteos 1% y el resto un 2,6%”, explicó la especialista.

Seguir leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

Sobre el fin de año, inesperados nubarrones de adentro y de afuera ponen a prueba el plan del Gobierno

La tranquilidad financiera y cambiaria de repente se vio trastocada. Muchos inversores salieron a dolarizarse, pero se sumó una nueva devaluación del real y la advertencia de la Reserva Federal sobre complicaciones para seguir con la baja de tasas
Sobre el fin de año,

Señales de alerta: la soja quedó en su valor más bajo desde 2006 y Brasil sigue devaluando el real

El precio del producto más exportado volvió a bajar mientras que el dólar en Brasil subió 30% en el año y tocó ayer un nuevo máximo
Señales de alerta: la soja

Los precios de las propiedades siguen subiendo: cuánto cuesta el metro cuadrado y qué tipo de departamentos son los más buscados en CABA

El mercado inmobiliario porteño refleja una recuperación sostenida, con aumentos en las propiedades más demandadas y una brecha cada vez menor entre los valores de publicación y los finales
Los precios de las propiedades

El dólar libre superó los $1.200 y el Banco Central le puso freno a la suba de las cotizaciones financieras

Subió más de 3% mientras que el MEP y el CCL subieron con fuerza para luego cerrar en baja. Los factores que explican la fuerte presión sobre el billete
El dólar libre superó los

Miguel Arrigoni, de First: “Vendrán muchas ventas de empresas y hay compradores locales que buscan ofertas o ampliar sus rubros”

El especialista en reestructuraciones corporativas y fusiones y adquisiciones habló de las perspectivas para 2025 y de la economía durante el primer año de Javier Milei
Miguel Arrigoni, de First: “Vendrán