El dólar libre finalizó negociado en baja y cortó con la inicial inercia alcista de la mañana cuando llegó a negociarse a $383 para la venta. La divisa “blue” finalizó a $379, con una caída de dos pesos respecto del miércoles.
Además, el billete informal volvió a resultado negativo en febrero, ahora dos pesos por debajo de los $381 del 31 de enero. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que ganó 33 centavos a $190,21, cedió al 99,3 por ciento.
El monto operado en el mercado mayorista mejoró en unos USD 90 millones más que el miércoles, a USD 354,4 millones en el segmento de contado (spot), mientras que una firme demanda privada obligó a que el Banco Central efectuara ventas por USD 59 millones en la sesión, el 16,6% del volumen operado.
En las últimas doce ruedas operativas, desde el pasado 25 de enero -inclusive-, el saldo vendedor del BCRA acumuló USD 649 millones en el MULC.
Tras haber concluido el mes de enero con ventas netas en por USD 192 millones, según datos consolidados, la entidad monetaria mantiene en febrero un resultado negativo superior, de USD 366 millones por su intervención cambiaria en solo siete ruedas operativas.
La cotización “blue” del dólar recorta un peso respecto del miércoles y queda ofrecida a $380 para la venta. El dólar libre reduce a 34 pesos o un 9,8% la ganancia acumulada en lo que va del 2023. En tanto, con un dólar mayorista que ganó 33 centavos a $190,21, la brecha cambiaria queda en el 99,8 por ciento.
La divisa negociada en el mercado informal recorta la suba de dos pesos que registró por la mañana, cuando estuvo operado a $383 para la venta, y pasadas las 14 es negociado a 4381, el mismo valor de cierre del miércoles. La divisa “blue” mantiene un alza de 35 pesos o un 10,1% en lo que va de 2023.
La preferencia de los ahorristas argentinos por emisiones de billetes de dólar más nuevas continúa siendo un dolor de cabeza para el sistema financiero local. La estrategia de protegerse de la inestabilidad monetaria endémica atesorando moneda extranjera lleva varias décadas en la Argentina y eso hace que existan varias generaciones de billetes en circulación en el país. Pero si bien en el mercado formal todas las emisiones, por antiguas que sean, tienen el mismo valor, en la plaza informal ese no es el caso: nadie quiere dólares “cara chica”. Y eso causa toda clase de problemas en los bancos.
El dólar “blue” sube por tercer día seguido y este jueves gana dos pesos, a $383 para la venta. La divisa negociada en el mercado paralelo acumula un aumento de 37 pesos o un 10,7% en 2023. Asimismo, la brecha cambiaria con el dólar mayorista se asienta en el 101,4 por ciento.
El dólar gana 33 centavos en el mercado mayorista, a 190,21 pesos. En el último mes el tipo de cambio oficial aumenta un 5,6% o 10,12 pesos, desde los $180,09 del 9 de enero pasado.
Desde que se inició el sistema para que los turistas extranjeros que consuman con tarjeta de crédito tengan un tipo de cambio más conveniente, el esquema operó en el mercado de dólar MEP unos USD 175 millones, a razón de unos 4 millones diarios en promedio, según estimaciones oficiales. Se calcula que implica cerca de un 10% de la operatoria de dólar Bolsa diario en el mercado financiero.
Las estimaciones de la cosecha para este año, y por ende del ingreso de dólares, siguen empeorando de la mano de la nueva ola de calor. Con ello, se complican aún más todas las variables económicas: no sólo la posibilidad de acumular reservas en el Banco Central, sino también el financiamiento de las cuentas públicas y la propia evolución de la actividad económica, en la que el sector agropecuario tiene una incidencia determinante.
Entre los múltiples tipos de cambio que pueblan el mercado financiero argentino en tiempos de rígidas regulaciones cambiarias, el dólar MEP hoy se destaca como la cotización más barata entre todas las accesibles, si se asume que el dólar oficial es prácticamente imposible de adquirir. Y en temporada alta de vacaciones, las personas que eligieron destinos fuera del país para su veraneo tienen ahora una difícil decisión respecto a qué dólar utilizar para hacer más baratos los gastos. Si el “dólar Qatar” castigado con un 100% de impuestos y retenciones o el “dólar Bolsa”, todavía algo opaco para el ahorrista minorista.
La deuda del Tesoro fue motivo de tensión. Por primera vez, un funcionario del Ministerio de Economía admitió las complicaciones que se avecinan si la oposición no sale a tranquilizar al mercado. Los inversores privados no aceptan renovar más allá de julio debido a que las PASO son en agosto.
El dólar libre avanzó ayer cuatro pesos o un 1,1%, para negociarse a $381 para la venta, el mismo valor de cierre de enero. En 2023 el billete operado en el mercado paralelo sostiene un incremento de 35 pesos o 10,1 por ciento.
Con un dólar mayorista que ganó 33 centavos a $189,85, la brecha cambiaria alcanzó el 100,7 por ciento.
El dólar contado con liquidación bajó dos pesos a $365 mientras que el dólar MEP se mantuvo a $354.
El Banco Central vuelve a tener saldo negativo en el mercado de cambios: vendió USD 66 millones y acumula un desprendimiento de reservas por USD 307 millones en seis jornadas.
Los bonos en dólares cerraron con pérdidas de hasta 3% luego del anuncio de recompra por parte del Gobierno. El S&P Merval suma tres alzas al hilo.
En una sesión mayorista con negocios de contado por USD 267,9 millones, el BCRA terminó la jornada con ventas por USD 66 millones para asistir las necesidades de la demanda privada.
Mientras que las cotizaciones de acciones y bonos argentinos no ofrecían variantes de relevancia, el dólar libre subió más de 1% y regresó a valores de fines de enero, un avance que fue acompañado por las cotizaciones bursátiles. Además el Banco Central volvió a las ventas en el mercado, con el monto más alto de febrero.