El mercado accionario argentino consiguió revertir las pérdidas que exhibió en la media rueda y cerró nuevamente con ganancias, para escindirse de la tendencia negativa de la trayectoria de sus pares externos.
Los mercados internacionales exhibían pérdidas en torno al 1% de que en la sesión anterior el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, no endureciera significativamente su tono sobre la inflación, a pesar de las sólidas cifras de empleo de la semana pasada. Los indicadores de Wall Street retrocedieron en un rango de 0,6 a 1,7 por ciento.
Destacaron las acciones de Alphabet, matriz de Android, Google y Youtube, que llegaron a derrumbarse hasta 10% este miércoles después de la presentación de Bard, el nuevo chatbot de inteligencia artificial de Google, que prevé comenzar a desplegar en sus productos en las próximas semanas. Cerró con una caída del 7,4 por ciento.
El índice accionario líder S&P Merval de Buenos Aires cotizó con una ganancia de 1,4%, a 250.125 unidades, luego de subir un 1,3% el martes. El panel de acciones líderes encadenó su tercera sesión seguida con ganancias.
“La zona de los 250.000 puntos ha estado actuando como una buena resistencia para el índice últimamente”, dijo a Reuters Alexander Londoño, analista de ActivTrades.
Una fuente de la petrolera estatal YPF aclaró a Reuters que la búsqueda de financiamiento por 1.000 millones de dólares destinados a inversiones en 2023 se realizará en la plaza local.
Los bonos en dólares terminaron operados con leves bajas de 0,3% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, bajaba un entero para la Argentina, en los 1.912 puntos básicos a las 18:15 horas.
En tanto, Leonel Buccolo, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil, expresó que “los bonos ajustados por inflación siguen en tendencia alcista puesto que el mercado anticipa que la misma aún es elevada y las proyecciones a futuro indican que seguirá en aumento”.
Los expertos de TSA Bursátil afirmaron que “detrás de estas valoraciones puede encontrarse la percepción de la Fed con una impronta mucho menos agresiva que la exhibida en los últimos meses, ya sea porque se logrará una desinflación sin efectos sobre la economía real o porque se espera una recesión seguida de un cambio en el sesgo de la política monetaria. En este punto, dos preguntas son importantes: si habrá o no una recesión, y si la misma ya se encuentra incorporada en precios”.
Desde Research for Traders recordaron que “Jerome Powell dijo el martes en un evento en el Club Económico de Washington que la inflación está disminuyendo, y reiteró los comentarios de su conferencia de prensa de la semana pasada que aumentaron las esperanzas de los inversores que la Fed pronto pausará o cambiará las alzas de las tasas de interés”.
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones consideraron que “el mercado especulaba que la Fed no afloje su tono contractivo de corto plazo ante la expectativa de mayor presión salarial. Así, Powell reconoció que los datos de creación de empleo de EEUU fueron más robustos de lo esperado, concluyendo que la política monetaria todavía no es lo suficientemente restrictiva para cumplir con el objetivo de enfriar la inflación”.
Seguir leyendo: