Malena Galmarini se reunió con el presidente del BID en Washington

Durante el encuentro con Ilan Goldfajn, la presidenta de AySA avanzó en la agenda conjunta de la compañía y el organismo internacional para aumentar la cobertura de agua potable y saneamiento en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano

La titular de AySA, Malena Galmarini, junto al presidente del BID, Ilan Goldfajn, durante la reunión mantenida en Washington

La presidente de AySA, Malena Galmarini, mantuvo una reunión bilateral con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, tras ser invitada a la sede del organismo en Washington para participar del primer Foro Regional de “Infraestructura al servicio de la Igualdad de Género”.

“Mantuve una reunión bilateral junto a Ilan Goldfajn, previo a mi participación en el foro. Fue un encuentro muy importante para seguir fortaleciendo los lazos entre la Argentina y esta institución”, comentó Galmarini.

Desde el inicio de la gestión de Malena Galmarini al frente de la empresa estatal en diciembre de 2019, el BID y AySA mantuvieron varias reuniones y elaboraron una agenda conjunta de trabajo para aumentar la cobertura de agua potable y saneamiento en la Ciudad de Buenos Aires, así como el primero, segundo y tercer cordón del conurbano bonaerense.

Por otro lado, aseguraron desde AySA, se propuso “optimizar la operatividad de las redes existentes con el objetivo de mejorar la calidad de vida de más de 6,2 millones de habitantes a través del acceso a servicios esenciales”.

Ilan Goldfajn y Malena Galmarini

Tras el encuentro realizado en Washington, la funcionaria consideró “un orgullo” que los organismos internacionales de la jerarquía del BID puedan conocer el esfuerzo que se hace internamente en AySA. De igual manera, celebró que “el BID siga acompañando la gestión y colabore para cumplir el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población”.

El trabajo conjunto

Para citar algunos ejemplos concretos de la agenda de trabajo que vienen desarrollando la empresa estatal y el organismo internacional, desde AySA enumeraron algunos proyectos desarrollados en los últimos meses.

Junto al BID, recordaron desde la compañía, se llevó adelante la ampliación de la Planta Depuradora Hurlingham, que pasó de beneficiar de 150.000 a 450.000 habitantes. También se acordó la financiación para construcción de la estación de bombeo y el emisario subfluvial de 7,5 km del Sistema Berazategui, que beneficiará a más de 7 millones de habitantes con la mejora y expansión del servicio de cloacas.

Cabe recordar que en octubre pasado se inauguró un nuevo módulo de la Planta Depuradora Hurlingham. De acuerdo a datos oficiales, esa inversión requirió de más de 2.492 millones de pesos y afectará positivamente a más de 300 mil habitantes de la región. Antes de la realización de las obras de mejoramiento, la planta permitía abastecer solo a 135 mil habitantes. Ahora, con los últimos trabajos completados, la planta superó una capacidad de procesamiento de 30.240 m3 diarios y mejoró su alcance en la zona urbana.

Al respecto, Galmarini declaró: “Seguir ampliando y mejorando nuestras redes de agua y cloacas es nuestro objetivo al frente de AySA. Creemos firmemente que la construcción de infraestructura sanitaria es fundamental para el cuidado de la salud, del medioambiente y el desarrollo de nuestros países”.

AySA mantiene varios proyectos activos para la mejora de la red de agua potable.

En la reunión también participó parte del equipo del BID, entre quienes estuvieron Sergio Campos, Jefe de División de Agua y Saneamiento y Ariel Yepez, Gerente del Sector de Infraestructura y Energía. Por parte del equipo de AySA también estuvieron presentes Patricio D’ Angelo, Director General Administrativo y la Directora de Relaciones Institucionales, Mayra Mariani.

Seguir leyendo: