Jornada financiera: el dólar libre subió a $381 y el BCRA efectuó la mayor venta de febrero en el mercado

También subieron los dólares bursátiles. El BCRA vendió USD 66 millones en el MULC. El S&P Merval ganó 1,4% e hilvanó la tercera rueda en alza

Guardar
El dólar libre sube 10% en 2023.
El dólar libre sube 10% en 2023.

Mientras que las cotizaciones de acciones y bonos argentinos no ofrecían variantes de relevancia, el dólar libre subió más de 1% y regresó a valores de fines de enero, un avance que fue acompañado por las cotizaciones bursátiles. Además el Banco Central volvió a las ventas en el mercado, con el monto más alto de febrero.

El dólar libre avanzó cuatro pesos, para negociarse a $381 para la venta, el mismo valor de cierre de enero. En 2023 el billete operado en el mercado paralelo sostiene un incremento de 35 pesos o 10,1 por ciento.

Con un dólar mayorista que ganó 33 centavos a $189,85, la brecha cambiaria alcanzó el 100,7 por ciento.

“Con toda la emisión que el BCRA viene realizando con los dólar soja y las intervenciones en el mercado de deuda en pesos, los precios actuales nos parecen una buena oportunidad para dolarizarse, aunque en el corto plazo los dólares financieros pueden seguir controlados por la intervención del Gobierno. Cuando miramos al dólar ajustado por inflación, también lo vemos barato en relación a los valores que cotizó desde el comienzo del mandato de (Alberto) Fernández”, comentó Ignacio Morales, analista de Negocios Financieros de Wise Capital.

Los dólares que son negociados en la Bolsa a través de la compraventa de activos financieros, en particular bonos, operaron con ganancias en un rango de dos a cuatro pesos. En ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) el “contado con liquidación” con el bono Global 2030 (GD30C) terminó a $366,52, mientras que el dólar MEP con el Bonar 2030 (AL30D) fue negociado a 355,40 pesos.

En una sesión mayorista con negocios de contado por USD 267,9 millones, el BCRA terminó la jornada con ventas por USD 66 millones para asistir las necesidades de la demanda privada.

En las últimas once ruedas operativas, desde el pasado 25 de enero -inclusive-, el saldo vendedor del BCRA acumuló USD 590 millones en el MULC.

Tras haber concluido el mes de enero con ventas netas en por USD 192 millones, según datos consolidados, la entidad monetaria mantiene en febrero un resultado negativo superior, de USD 307 millones por su intervención cambiaria en solo seis ruedas operativas.

¿Se viene otro dólar soja?

Javier Buján, presidente de Kimei Cereales, indicó a través de su cuenta de Twitter que según las cotizaciones de la tonelada de soja en el mercado de futuros de la Bolsa de Cereales, el “Dólar Soja ya está operando, solo resta saber cuál será el precio”, en un eventual regreso del esquema de dólar preferencial a partir de marzo, cuando comienza a liquidarse la cosecha gruesa.

Sucede que mientras que el contrato soja para Mayo de 2023 del Matba Rofex descendió hoy para ubicarse al cierre a USD 376,50 la tonelada, la posición Julio 2023 subió a USD 399 y tocó los USD 400 la tonelada. Buján señaló que el “pase histórico” entre dichos contratos se ubicaba en un rango de 3 a 5 dólares, pero hoy operó al cierre en los 22,50 dólares.

Futuros agropecuarios Matba Rofex - Fuente: Javier Buján (Twitter: @vjbujan)
Futuros agropecuarios Matba Rofex - Fuente: Javier Buján (Twitter: @vjbujan)

La interpretación es que el contrato para mayo, debido a las proyecciones de un tipo de cambio más alto, se paga a un precio menor que el de Julio, ante la previsión de que las liquidaciones se concentrarán en el corto plazo y esa abundancia de producto tiende a deprimir los precios.

“Creemos que el equipo económico actual volverá a crear un esquema ad hoc, como sería un dólar ‘soja/maíz/agro’, para seguir cumpliendo la meta (de reservas con el FMI). Por ende, cabe esperar que el drenaje de reservas continúe -siempre existiendo el ajuste del cepo como alternativa- hasta que a fines de febrero se anuncie un nuevo esquema transitorio”, indicaron los expertos de Portfolio Personal Inversiones.

Tercera suba para el Merval

En una ronda de negocios muy volátil, la Bolsa porteña logró sortear las bajas de la media sesión y terminar en alza por tercer día seguido. Así, continuó recuperando precios después de haber caído más de 10% desde el récord intradiario del 18 de enero.

El índice accionario líder S&P Merval de Buenos Aires cotizaba con una ganancia de 0,8%, a 248.900 unidades, luego de subir un 1,3% el martes.

Entre los ADR y acciones de empresas argentinas negociadas en dólares Wall Sreet predominaron las alzas, encabezadas por Telecom Argentina (+4,6%), Transportadora Gas del Sur (+4%) y Vista (+0,9%).

“Al igual que en varios días de febrero, los activos locales se comportan de manera inquieta, con valuaciones diarias que cambian de signo varias veces al día como hoy, que pasaron a verse recortes en varias de las acciones, pero que con el correr de la última parte de la sesión se acomodaron y dejaron a un índice Merval positivo”, consideró Javier Rava, director de Rava Bursátil.

“Por otro lado, la renta fija local se mantiene incierta y con variables de todo tipo sobre sus precios. Con un año de elecciones en camino, la macroeconomía plantea muchas dudas y el riesgo crediticio de la curva en pesos sigue presente en los activos con vencimiento tras las elecciones presidenciales, inquietando también el refinanciamiento de deuda. Asimismo, los bonos en dólares parecen haberse topado con una resistencia difícil de superar, mientras sostienen una dinámica particular tras el anuncio de recompra de dichos bonos, hoy con los bonos referentes AL30 y GD30 sin cambios significativos”, sintetizó Rava.

Los bonos en dólares terminaron operados con leves bajas de 0,3% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, bajó un entero para la Argentina a los 1.912 puntos básicos.

Seguir leyendo:

Guardar