En una sesión mayorista con negocios de contado por USD 267,9 millones, el BCRA terminó la jornada con ventas por USD 66 millones para asistir las necesidades de la demanda privada.
En las últimas once ruedas operativas, desde el pasado 25 de enero -inclusive-, el saldo vendedor del BCRA acumuló USD 590 millones en el MULC.
Tras haber concluido el mes de enero con ventas netas en por USD 192 millones, según datos consolidados, la entidad monetaria mantiene en febrero un resultado negativo superior, de USD 307 millones por su intervención cambiaria en solo seis ruedas operativas.
Pasadas las 15 horas el dólar “blue” estira el alza del día a cuatro pesos o un 1,1%, para negociarse a $381 para la venta, el mismo valor de cierre de enero. En 2023 el billete operado en el mercado paralelo sostiene un incremento de 35 pesos o 10,1 por ciento.
Con un dólar mayorista que ganó 33 centavos a $189,85, la brecha cambiaria alcanzó el 100,7 por ciento.
Los dólares que son negociados en la Bolsa a través de la compraventa de activos financieros, en particular bonos, operan con ganancias en un rango de dos a tres pesos al promediar la rueda. En ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) el “contado con liquidación” con el bono Global 2030 (GD30C) se pactaba a $365, mientras que el dólar MEP con el Bonar 2030 (AL30D) era negociado a 356 pesos.
El billete negociado en el mercado paralelo avanza dos pesos este miércoles, a $379 ara la venta. El dólar “blue” mantiene una pérdida de dos pesos o un 0,5% en febrero, desde los 4381 para la venta del 31 de enero. En lo que va de 2023 el dólar libre se encareció 33 pesos o un 9,5%, para darle pelea a al inflación.
Con un dólar mayorista que sube 36 centavos a $189,88, la brecha cambiaria queda en el 99,6 por ciento.
La sequía todavía golpea a la producción agropecuaria, más allá del momentáneo alivio que representaron para algunas zonas las lluvias de las últimas semanas. Bajo este panorama, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) volvió a reducir sus estimaciones de cosecha de soja y maíz a nivel nacional. En lo que respecta al cereal, se estima una merma del 15% en la producción con respecto a los 50 millones de toneladas que se esperaban en el inicio del ciclo, y las previsiones de la oleaginosa entre enero y febrero cayeron un 7%.
Días atrás fuimos testigos de un nuevo comienzo en la relación económico-financiera con Brasil con el lanzamiento de la moneda común.
El lunes 6 de febrero se cumplieron 34 años desde que, el entonces presidente del BCRA, José Luis Machinea, suspendió las intervenciones del Banco Central en el mercado libre de cambios y eso dio paso a la hiperinflación que se desató en los primeros meses de 1989.
La anormalidad parece ser la normalidad. A las 12.23, en plena rueda, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, a través de Twitter, anunció que por la baja de la cotización de los bonos después de la suba de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos, el Gobierno iba a recomprar bonos por un 20% de los USD 1.000 millones anunciados en el programa.
El dólar libre subió cuatro pesos ayer martes, a $377 para la venta. De esta forma, el billete recuperó buena parte del terreno perdido el lunes, cuando descontó seis pesos. En lo que va de febrero el dólar libre cae cuatro pesos o un 1%, desde los $381 del cierre de enero.
Con un dólar mayorista que ascendió 39 centavos a $189,50, la brecha cambiaria alcanza el 98,9 por ciento.
El dólar contado con liquidación subió un peso a $367 mientras que el dólar MEP se mantuvo a 354 pesos.
El Banco Central vendió USD 49 millones en el mercado de cambios y acumula un saldo negativo de USD 241 millones en febrero.
Luego del dato de la disminución en la tasa de desempleo de EEUU, el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell dice que “habrá más subas de tasas”.
El monto operado en el segmento de contado (spot) del mercado mayorista alcanzó los USD 241 millones este martes, de los cuales el Banco Central vendió USD 49 millones, el 20,3% de la oferta.
A la espera de señales sobre el futuro de la tasas de interés a nivel global, los bonos dolarizados de Argentina operaron en alza este martes, con el empuje que le dio el anuncio del secretario de de la Nación, Eduardo Setti, quien adelantó por la mañana que el Tesoro saldría a comprar bonos del canje por USD 200 millones en el mercado secundario, el 20% del plan de recompra por un total de USD 1.000 millones lanzado el 18 de enero.