Un Tribunal de Londres dijo que la demanda millonaria de Craig Wright, el autoproclamado creador de Bitcoin, contra los desarrolladores del activo digital más célebre del mundo podría continuar hasta llegar a una instancia de juicio. El empresario, que afirma ser el misterioso “Satoshi Nakamoto”, dio un paso judicial inédito que pone en cuestión el funcionamiento de todo el ecosistema.
El fallo del Tribunal allanó el camino para un juicio en el que se decidirá si los desarrolladores del software que sostiene a las operaciones de las criptomoneda tienen obligaciones con los propietarios de los activos digitales.
Según un abogado que representa a algunos de los demandados, el caso que impulsa Wright podría dar un golpe mortal a las finanzas descentralizadas.
El científico informático nacido en Australia está llevando adelante una demanda a 15 desarrolladores de de la criptomoneda en un intento de recuperar alrededor de 111.0000 bitcoins, que en la actualidad tienen un valor de 2.500 millones de dólares aproximadamente, luego de haber perdido las claves cifradas para acceder a ellos cuando, en teoría, piratearon la red informática de su hogar.
Tulip Trading, la empresa perteneciente a Wright con sede en el archipiélago de Seychelles, está tomando medidas contra los desarrolladores de tres redes, argumentando que están obligados a escribir parches de software para ayudar a que la compañía recupere el acceso a esos bitcoins.
El reclamo de Tulip Trading había sido desestimado el año pasado, pero el Tribunal de Apelaciones de Londres dictaminó el viernes pasado que los desarrolladores podrían tener responsabilidades para con los propietarios de los bitcoins, lo que, en última instancia, deberá definirse en un juicio completo.
El juez Colin Birss dijo que Tulip tenía un argumento realista de que la criptomoneda se “confía” a los desarrolladores de redes, quienes, por lo tanto, podrían tener el deber de, por ejemplo, “introducir un código para que el bitcoin de un propietario pueda transferirse a un lugar seguro”.
Una de las afirmaciones de Wright es que fue él quien escribió el libro blanco de Bitcoin que describió por primera vez la tecnología detrás de los activos digitales bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto en 2009, nombre que sirvió como seudónimo durante muchos años para referirse al creador de la moneda virtual.
Sin embargo, esta afirmación está muy disputada, y otras tres personas aseguran ser el misterioso creador de Bitcoin: Half Finney, Nick Szabo y Dorian Nakamoto, tal como detalla Coin Telegraph.
Felicity Potter, abogada de Wright en el caso, dijo que la decisión era “un paso hacia un ecosistema de activos digitales debidamente regulado y bien gobernado que debería ser bienvenido tanto por los poseedores de monedas actuales como potenciales”.
Por su parte, James Ramsden, un abogado que representó a 13 de los 14 desarrolladores involucrados en la apelación, dijo en diálogo con Reuters que los escritores de código están “increíblemente nerviosos” por el caso, que podría dejarlos responsables de enormes sumas de dinero si Wright consigue su objetivo y gana el juicio.
Ramsden agregó que el resultado de cualquier juicio afectará “todos los aspectos -de las finanzas descentralizadas-, ya sea que se trate de tokens de valor o NFT -tokens no fungibles- o el sistema de blockchain más amplio”.
Lo cierto es que hay muchas teorías detrás de quien fue en realidad quien el 3 de enero de 2009, bajo el nombre de Satoshi Nakamoto, minó el primer Bitcoin de la historia, cambiando para siempre la economía y dando el primer paso al nuevo mercado de monedas digitales.
Seguir leyendo: