El próximo domingo, 12 de febrero, se llevará a cabo el Super Bowl LVII (57) en el State Farm Stadium de la localidad de Glendale, en Arizona; donde se enfrentarán los Philadelphia Eagles a los Kansas City Chiefs en el evento deportivo más espectacular de los Estados Unidos y uno de los más taquilleros a nivel mundial.
Uno de los hechos más llamativos es que ya este lunes todos los espacios publicitarios disponibles en el evento más codiciado por las marcas están oficialmente vendidos. Así lo detalló Fox a través de un comunicado.
Históricamente el Super Bowl es uno de los eventos deportivos que más ingresos generan, con un promedio de 100 millones de espectadores por año -en 2022 fueron 112,3 millones, según Forbes-, por lo que se convirtió en un sinónimo de inversión publicitaria para diversas empresas y marcas que quieren ganar visibilidad a nivel global.
Teniendo en cuanta lo codiciados que son, los espacios publicitarios que deben pagar las marcas para tener un lugar en el evento son exorbitantes
¿Cuánto puede costar un comercial en el Super Bowl LVII?
Tal como detalló a la agencia de noticias AP, Mark Evans, vicepresidente ejecutivo de espacios publicitarios para Fox Sports, dijo que los 30 segundos de publicidad durante el evento le costó a las marcas entre USD 6 y USD 7 millones.
Si se considera que la mayoría de los anuncios tienen una duración de un minuto, el precio pagado se duplica y alcanza fácilmente los USD 14 millones.
Pero las marcas no deben pagar únicamente el costo del espacio publicitario, además deben destinar grandes sumas a los gastos de producción, así como al equipo de trabajo y para pagarle a los actores. Según ejecutivos de publicidad local que han trabajado en anuncios del Super Bowl, por lo regular, una celebridad cobra entre USD 500.000 a 2 millones de dólares, dependiendo de la marca y del comercial, tal como detalló el diario AS.
¿Qué marcas consiguieron un lugar en el Super Bowl 2023? A diferencia del año pasado, en el que el evento fue apodado el “Cripto Bowl”, este año cuenta con marcas más tradicionales, mientras que el mercado de los activos digitales quedó con “cero representación”, según las pablaras de Evans.
En 2022, empresas de criptomonedas como FTX, Coinbase, Crypto.com y eToro, tuvieron comerciales deslumbrantes, en una clara tendencia de las compañías de activos digitales de entrar en el mercado general con patrocinios en eventos deportivos. Sin embargo todo se detuvo luego de los diferentes quiebres que sufrió ese mercado.
En cambio, este 2023 algunas marcas ya han lanzado sus teasers de los comerciales que emitirán en el Super Bowl LVII el próximo domingo, entre ellas se encuentran: Bud Light, Budweiser, Booking.com, Doritos, General Motors, Heineken, Hellmann’s, Kia, Michelob ULTRA, Mars’ M&Ms, Oikos, Pepsi, Planters, Pringles, PopCorners, Rémy Martin, Tubi, Uber y Workday, entre otras.
Evans señaló que la mayoría de los anuncios del Super Bowl se vendieron mucho antes de lo normal, más del 90% de su inventario publicitario para el evento se había agotado a final del verano, pues los anunciantes establecidos competían por los espacios más valiosos. Pero el resto de los espacios tardaron en venderse, en parte por la implosión del mercado de las criptomonedas, así como preocupaciones de los anunciantes en general sobre la economía global, dijo Evans.
El año pasado, NBC vendió sus espacios rápidamente y dijo que una cifra no revelada de anuncios de 30 segundos se vendió por USD 7 millones, un aumento con respecto a los USD 6,5 millones que alcanzaron los anuncios de 2021.
Con información de AP
Seguir leyendo: