El monto operado en el segmento de contado (spot) del mercado mayorista alcanzó los USD 241 millones este martes, de los cuales el Banco Central vendió USD 49 millones, el 20,3% de la oferta.
Desde el pasado 25 de enero -inclusive- el saldo vendedor del BCRA acumuló USD 524 millones en diez intervenciones consecutivas con resultado negativo en el MULC.
Tras haber concluido el mes de enero con ventas netas en por USD 192 millones, según datos consolidados, la entidad monetaria mantiene en febrero un resultado negativo superior, de USD 241 millones por su intervención cambiaria en solo cinco ruedas operativas.
José María Segura, economista Jefe de PwC Argentina manifestó que “desde el Gobierno se han tomado una serie de medidas que apuntan a descomprimir la situación. Desde el Banco Central se acordó la activación de parte del swap de monedas vigente con China, lo que permitirá pagar importaciones de dicho país sin afectar las reservas netas, se anunció la instrumentación de una línea de financiamiento de importaciones a 366 días de plazo entre el Banco de la Nación Argentina y el Banco do Brasil, y se comunicó la compra de USD 1.000 millones de deuda en el mercado secundario”.
“Esta última medida, dada la inmaterialidad respecto del monto involucrado respecto del total de la deuda y el hecho de que no sea una reducción neta, hace pensar que la misma está más direccionada a incidir sobre las cotizaciones de los dólares financieros -vía el impacto sobre los precios de los instrumentos utilizados para ello- que el inicio de un camino de desendeudamiento. Pareciera que ninguna de estas medidas apunta a los aspectos fundamentales que causan la escasez de dólares y abundancia de pesos”, subrayó Segura.
Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, indicó que “despierta una creciente inquietud la dinámica de las reservas netas, toda vez que no se detiene el drenaje diario de divisas y encima a una velocidad que deja demasiado lejos la demorada y menor liquidación de la futura cosecha”.
“A pesar de los desafíos cambiarios y monetarios, las intervenciones por el momento continúan logrando regular a los dólares financieros de tal manera que siguen transitando una etapa de relativa calma, aún cuando se reconoce que las presiones irán en ascenso por lo cual pronto posiblemente la mejor estrategia sea habilitar un gradual reacomodamiento alcista”, señaló Gustavo Ber.
Esta semana arribó una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de avanzar en las conversaciones para un nuevo desembolso de USD 5.400 millones. Esta visita llega en un momento de caída de reservas de divisas en el Banco Central.
Este lunes 6 de febrero, las reservas brutas del BCRA cerraron en USD 40.286 millones, un mínimo desde el 21 de diciembre, con una baja de 733 millones, para ampliar la disminución de activos internacionales a USD 4.302 millones en 2023.
Según Bloomberg, el objetivo del programa de recompra de bonos en dólares recientemente anunciado tiene como objetivo central el control de la brecha cambiaria. Las autoridades creen que niveles por encima de 95% presionan sobre el mercado cambiario y la inflación, mientras una brecha debajo de 85% lleva a los inversores a preocuparse por una sobrevaluación del tipo de cambio implícito, pudiendo generarse una corrida cambiaria.
Seguir leyendo: