El monto operado en el segmento de contado (spot) del mercado mayorista alcanzó los USD 241 millones este martes, de los cuales el Banco Central vendió USD 49 millones, el 20,3% de la oferta.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) puso en el radar las operaciones con contado con liquidación y dólar Bolsa que hicieron en las últimas semanas unas 35 entidades de la plaza financiera local para determinar las razones que expliquen por qué los montos de transacción de los dólares financieros fueron mucho más altos que en los días normales.
La cotización “blue” amplía a cuatro pesos el ascenso de este martes, a $377 para la venta. De esta forma, el billete recupera buena parte del terreno perdido el lunes, cuando descontó seis pesos. En lo que va de febrero el dólar libre cae cuatro pesos o un 1%, desde los $381 del cierre de enero.
Con un dólar mayorista que asciende 39 centavos a $189,50, la brecha cambiaria alcanza el 98,9 por ciento.
El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, anunció a través de su cuenta de Twitter que el Tesoro intervendrá este miércoles con fuertes posturas compradoras de bonos en dólares en el mercado secundario, dentro del plan oficial de recompra de deuda por un total de 1.000 millones de dólares.
La divisa en el mercado informal recupera dos pesos en sus precio de venta este martes, a $375, luego de haberse negociado en la jornada anterior a $373, un mínimo desde el 16 de enero. El dólar “blue” aún pierde seis pesos o un 1,6%, mientras que en lo que va de 2023 el ascenso del dólar paralelo suma 29 pesos o un 8,4 por ciento.
Las posturas de venta en el segmento mayorista del dólar se acomodan este martes en $189,47 por unidad, con un incremento de 36 centavos en el día. En los últimos doce meses el tipo de cambio oficial acumula un aumento de 83,79 pesos o un 79,3%, desde los $105,68 del 7 de febrero de 2022, unos 20 puntos porcentuales por debajo de la inflación del período.
Fue un reclamo elevado al Gobierno por la Cámara Argentina del Maní. Actualmente, el complejo manisero exporta USD 1.000 millones por año y tributa derechos de exportación que van del 3% al 4,5%. Además, estimaron que por la sequía cayó un 13% el área sembrada con el cultivo.
Esta semana arribará una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de avanzar en las conversaciones para un nuevo desembolso de USD 5.400 millones. Esta visita llega en un momento de caída de reservas de divisas en el Banco Central. Este lunes 6 de febrero, las reservas brutas del BCRA cerraron en USD 40.286 millones, un mínimo desde el 21 de diciembre, con una baja de 733 millones, para ampliar la disminución anual de USD 4.302 millones.
Un grupo de funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó a Buenos Aires para acelerar esta semana la negociación por el próximo desembolso, previsto para marzo, por USD 5.400 millones. En esa mesa de discusión, además de la revisión de cumplimiento de metas, aparecen otros temas que los técnicos del FMI miran con atención: el impacto de la sequía y los últimos meses de política económica como la recompra de deuda, entre ellos, además del debate que busca reflotar Sergio Massa sobre el costo de la guerra en Ucrania en las cuentas públicas.
La inflación de enero en la Ciudad de Buenos Aires de 7,3%, la más alta desde julio, puso en alerta a los inversores. El Gobierno, a su vez, reafirmó su decisión de adecuar el dólar mayorista a las nuevas circunstancias y la devaluación del mes ahora corre a un ritmo de 5,9% mensual.