La plaza accionaria argentina operó con cifras positivas este lunes, en un mercado selectivo de operaciones, en momentos en que las plazas externas caían ante señales de que las tasas de interés tendrán que subir más y mantenerse más altas por más tiempo.
Los principales indicadores de Wall Street recortaron en un rango de 0,1 al 1 por ciento.
El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cotizó al cierre con una ganancia de 1,8% en el día, a 243.607 puntos, luego de caer un 5,9% en pesos durante la semana pasada.
Frente a un nivel máximo histórico de 267.244 unidades anotado en la mañana del 18 del mes pasado, el panel de acciones líderes acumuló un ajuste bajista de 11% en pesos en dos semanas, previo al rebote que se dio a partir de la media rueda de este lunes. Hay que recordar que el Merval venía de acumular un alza en pesos del 25,5% en enero, liderando las mejoras bursátiles a nivel global.
“Los buenos pronósticos para el sector petrolero con Vaca Muerta a la cabeza hacen que las acciones de YPF mantengan su camino alcista”, confió un operador a Reuters. Las acciones de la petrolera estatal YPF mejoraban un 2% a 4.182 pesos en la plaza local.
Por otra parte, los bonos en dólares de Argentina fueron negociados con amplias bajas, por el arrastre de una mayor aversión al riesgo en los mercados internacionales. Los títulos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- cedieron un 3,2% en promedio en Wall Street, tras haberse desplomado 3,7% el viernes.
En consecuencia, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de rendimientos de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, escalaba 52 unidades para la Argentina, en los 1.912 puntos básicos a las 18:10 horas.
“De la mano de una renovada mayor cautela del Norte (Wall Street), los activos domésticos se inclinan una vez más por intentar ensayar una toma de ganancias, la cual viene siendo hasta ahora intermitente e insuficiente por lo cual debería esperarse una mayor corrección en busca de depurar aquellas manos orientadas al trading tras las fuertes subas acumuladas”, resumió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
El Merval acumula un retroceso de 11% desde su récord nominal intradiario del pasado 18 de enero
“Va a ser un año de mucha interrelación de economía y política. Yo diría un año partido en varias etapas. Me parece que estos primeros meses del año serán más económicos, vamos a estar más preocupados por inflación, dólar, la lluvia y las reservas. Entraremos en algún momento en plena efervescencia político electoral. Los candidatos y resultados van a jugar un rol central”, afirmó el economista Rodolfo Santangelo.
“Obviamente va a haber una tercera etapa que es el 10 de diciembre donde habrá un nuevo gobierno que va a tener que poner toda la carne en el asador de entrada. Es un año de mucha interrelación. No es ni más importante la economía ni más importante la política. Las dos se autoinfluencian con distintos énfasis y según el momento. (..) Estamos todavía con un nivel de actividad bueno que vamos a ver cuánto se mantiene. Va a ser un año movidito”, apuntó Satangelo, presidente de la consultora Macroview.
Seguir leyendo: