Sobre el cierre de los negocios del día, el dólar libre recortó otros dos pesos para la venta, para terminar ofrecido a $373, su precio más bajo desde el 16 de enero pasado. Así acumuló una fuerte baja de seis pesos o un 1,6%, desde los $376 del cierre del viernes pasado.
En lo que va de febrero el dólar “blue” cae ocho pesos o un 2,1%, para perder claramente contra la inflación, después de tres meses por encima de la suba de los precios. Asimismo, en lo que va de 2023 el billete informal mantiene una ganancia de 27 pesos o un 7,8 por ciento.
En una sesión mayorista con negocios por USD 227 millones en el segmento de contado (spot) el BCRA finalizó con ventas por USD 45 millones, en la novena rueda consecutiva con saldo negativo en el MULC. Desde el pasado 25 de enero -inclusive- ese saldo acumuló 475 millones de dólares.
La cotización “blue” amplía a cuatro pesos o un 1,1% la caída de este lunes, para ser ofrecido a $375 para la venta, su valor más bajo desde el 19 de enero. El dólar libre ajusta a unos 29 pesos o un 8,3% el ascenso en lo que va de 2023.
Asimismo, en febrero anota una pérdida de seis pesos o un 1,6%, en el primer mes de pérdida frente a la inflación luego de un trimestre donde la suba del dólar libre fue mayor al índice general de precios y la tasa de interés.
Con un dólar mayorista que subió 1,09 peso en el día, a $189,11, la brecha cambiaria se redujo al 98,3 por ciento.
En los próximos diez años el rol del dólar de EEUU como principal moneda de reserva mundial sufrirá un retroceso relativo y el actual sistema monetario mundial será reemplazado por uno de tipo “bipolar”, pronosticó Nouriel Roubini, el famoso economista bautizado “Doctor Catástrofe” por haber previsto, entre otros eventos, la caída de la convertibilidad argentina en 2001/2002 y la gran crisis financiera a partir de los créditos hipotecarios en 2008. Además, fue desde el inicio un severo crítico de las criptomonedas, otro fenómeno que se desinfló fuertemente en 2022, aunque en las últimas semanas las especies más importantes, Bitcoin y Ethereum, recuperaron una parte de sus pérdidas.
La divisa operada en el mercado “blue” recorta dos pesos en su precio de venta a $377, el más bajo desde los $376 del 23 de enero. El dólar libre resta cuatro pesos o un 1% en lo que va de ferbero, mientras que en el primer tramo de 2023 sostiene una ganancia de 31 pesos o un 8,6 por ciento.
Por otra parte, el dólar gana 1,10 peso en el mercado mayorista, a $189,12, lo que acorta la brecha cambiaria al 99,4%, apenas debajo del delicado umbral del 100 por ciento.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central disminuyeron en la última semana en unos USD 1.241 millones y finalizaron en 41.019 millones de dólares. En lo que va de 2023 las reservas cedieron unos 3.569 millones o un 8% respecto de los USD 44.588 millones del cierre de 2022.
De acuerdo a un informe que difundió la Secretaría de Agricultura, durante 2022 las exportaciones agropecuarias crecieron un 8,5% en comparación con el 2021, y totalizaron ingresos por USD 49.581 millones.
Febrero promete ser un mes complejo para la gestión económica. Suele serlo en general pero este año, en particular, hay complicaciones excepcionales que lo convierten en un mes aún más desafiante. La escasez de reservas y la sequía que minimiza las chances de fortalecerlas dado el bajo nivel de ingreso de dólares lo condiciona todo. Pero el primer cimbronazo llegaría el martes 14, cuando el Indec difunda el dato de inflación de enero y rompa definitivamente el enamoramiento oficial con la idea de “desaceleración de la inflación”. Todo una paradoja para el día de San Valentín.
La caída del desempleo en Estados Unidos sorprendió a los analistas y a los inversores que temen que la Reserva Federal, ante este dato que advierte que la inflación sigue siendo una amenaza, revea su decisión de tener una política monetaria más laxa porque el trabajo más duro fue hecho.
Las posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan este lunes un precio de $ 189,15 por unidad, es decir 1,15 peso arriba del cierre del viernes pasado. El tipo de cambio oficial anota un incremento mensual de 9,90 pesos o un 5,5% desde los $179,25 del 6 de enero de este año.
Más allá del estricto control de capitales que restringe la demanda de divisas, Argentina es un país de fronteras abiertas. Y específicamente en lo que respecta al turismo, un cuantioso déficit sectorial provoca una relevante salida de dólares de la economía formal cada año.
La cotización libre del dólar cerró el viernes a $379 para la venta. En la semana el dólar libre anotó una baja de siete pesos o un 1,8 por ciento. El dólar contado con liquidación aumenta cinco pesos a $373 mientras que el dólar MEP avanza cuatro pesos a 359 pesos.
El viernes el Banco Central vendió USD 49 millones y acumuló ventas por USD 262 millones durante la semana pasada.
El riesgo país perforó el piso de los 1.800 puntos, ante la suba en las cotizaciones de los bonos de la deuda en dólares, y alcanzó así su menor nivel desde mayo del 2022.
La última semana llegó con una corrección de precios para los activos financieros. El dólar libre se estabilizó un peldaño por debajo de las cotizaciones de la semana anterior, después de haber alcanzado un máximo intradiario de $387 el lunes. Pero también para las acciones argentinas llegó el ajuste después de un violento rally alcista que se había iniciado en octubre, mientras que las posturas más rentables volvieron a ser los bonos en dólares.