Alquileres récord, mudanzas forzadas: qué barrios porteños son los más caros y los más baratos para vivir en 2023

Los valores de enero marcaron un aumento récord, con cifras que imponen decisiones a menudo drásticas. Qué zonas tienen todavía precios relativamente accesibles

Guardar
En el último año, el
En el último año, el valor promedio de los alquielres creció un 104%, por encima de la inflación (Shuttertock)

Los aumentos de los alquileres en enero promediaron 6,8%, acumulando un aumento interanual del 104%, según un informe reciente de Zonaprop, portal especializado en el mercado inmobiliario que elabora un relevamiento mensual de las condiciones del mercado. Ese incremento, previsiblemente, golpea el bolsillo de quienes buscan cerrar un nuevo contrato o renovar el existente

Ante ese panorama, en el que el valor de alquiler de un monoambiente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es de $82.437 por mes o un departamento de 2 ambientes y 50 m2 se renta por $99.290, la alternativa de mudarse de barrio pesa cada vez más a la hora de decidir. Para quienes necesitan más espacio, una unidad de 3 ambientes y 70 m2 se alquila por $133.558 al mes, suma que puede resultar accesible para algunas familias, pero prohibitiva para muchas otras. Todo depende del barrio donde se miren los precios.

Actualmente, Puerto Madero se posiciona como el barrio más caro en Buenos Aires con un precio medio de $208.625 al mes para unidades que no superan los 70 ó 60 m2 e incluso menos. Le siguen Palermo y Núñez, con $120.464 y $111.960 mensuales para unidades de 2 y 3 ambientes chicos, respectivamente.

Puerto Madero concentra los alquileres
Puerto Madero concentra los alquileres más caros de CABA

En un rango medio están Santa Rita ($95.639 mensuales), Caballito ($95.047) y Villa General Mitre ($92.646 por mes).

Los barrios más económicos para alquilar son Floresta ($77.204 por mes), Liniers ($77.342) y San Telmo ($79.036 mensuales).

“Actualmente la oferta de inmuebles en alquiler en CABA está un 3% por debajo del mes anterior, mientras que la demanda aumentó un 44%; la situación se mantiene hasta que no haya modificación de la ley”, dijo Leandro Molina, director comercial de la plataforma que realizó el relevamiento.

“Se trata del cuarto mes consecutivo que marca una desaceleración firme en la caída. Por lo que observamos, los precios tienden a estabilizarse en lo inmediato” (Leandro Molina)

El estudio de Zonaprop, en base al relevamiento de los avisos publicados, confirmó además un descenso mínimo en el inicio de 2023. Ahora el valor promedio se ubica en USD 2.193 el metro cuadrado. El dato alienta las expectativas del sector, y también de los propietarios, de que finalmente, tras cuatro años de caída en la que los precios de las propiedades se contrajeron 38%, las cotizaciones inmobiliarias hayan tocado su piso.

Espejo invertido

De esta manera, el valor de un monoambiente es ahora de USD 95.266; el de un departamento de 2 ambientes y 50 m2 tiene un precio de USD 114.863 dólares, y un departamento de 3 ambientes y 70 m2 alcanza los 161.607 dólares.

En sintonía con el precio de los alquileres, para las operaciones de compra-venta el ranking de valores por barrio está encabezado por Puerto Madero (USD 5.599 por m2), Palermo (USD 2.925) y Belgrano (USD 2.737 por m2). En tanto que en la línea de los más económicos en la ciudad se ubican Villa Lugano (USD 1.016 por m2), Nueva Pompeya (USD 1.400) y La Boca (USD 1.484 por m2).

Según Molina, “se trata del cuarto mes consecutivo que marca una desaceleración firme en la caída. Por lo que observamos, los precios tienden a estabilizarse en lo inmediato. Actualmente, la oferta de avisos en la plataforma disminuyó un 9% en comparación con enero de 2022. Sin embargo todavía hay un sobre stock de oferta que permite la posibilidad de negociar y encontrar oportunidades para invertir.”

Vale remarcar que ese sobre-stock de oferta, que habilita la chance de obtener mejores precios para los potenciales compradores, recalienta los precios de los alquileres, cuyo mercado registra cada vez una menor oferta. Muchas de las propiedades hoy en venta eran destinadas a renta hasta hace pocos años, antes de la sanción de la nueva ley de alquileres, que tuvo un impacto distorsivo en el mercado y cuya modificación de parte del Congreso se espera hace más de un año.

Seguir leyendo:

Guardar