Cómo el gobierno de Israel espera afianzar este año su vínculo comercial y de inversiones con la Argentina

El embajador israelí, Eyal Sela, habló con Infobae y destacó el vínculo bilateral y el carácter complementario de ambas economías; la importancia de los proyectos vinculados al agua

El presidente argentino Alberto Fernández con el premier israelí Benjamin Netanyahu en 2020 (AFP)

El gobierno de Israel buscará afianzar este año su vínculo comercial y económico con la Argentina. El embajador israelí en la Argentina, Eyal Sela, expresó a Infobae que “las relaciones económicas bilaterales son buenas, pero las podemos mejorar; la distancia no ayuda a que haya grandes volúmenes, pero somos economías complementarias”.

Tras haber llegado hace cinco meses a Buenos Aires, el diplomático de 58 años, sostiene que está dispuesto a colocar el énfasis de su gestión en los aspectos positivos del vínculo entre ambos países y a aprovechar las oportunidades para fortalecer el comercio exterior y las inversiones.

“Argentina puede exportarnos más alimentos e Israel tecnología, que está en la casa de todos los argentinos: tarjetas de créditos, imágenes medicinales y otros productos”, destacó este experto en ciencias políticas que habla un español fluido tras haber sido consejero en la embajada en España y embajador ante Ecuador. “Queremos comprarle más productos a la Argentina y aumentar las inversiones en tecnología”, indicó, relajado y encantado con el escaso tráfico que hay en Buenos Aires en enero.

“Argentina puede exportarnos más alimentos e Israel tecnología, que está en la casa de todos los argentinos”

Mientras exhibe contento en su escritorio una caja de arándanos, un vino tinto y media docena de alfajores santafecinos que se venden en Israel, el embajador enfatizó que “Argentina tiene una buena imagen en Israel y no sólo por el fútbol y el tango: la Argentina es calidad, dicen los productos en los supermercados israelíes”.

A su vez, destacó, “Israel desarrolló soluciones que pueden ser aplicadas en la Argentina”, tras recordar, maravillado, su viaje de la semana pasada a San Juan vía Mendoza, donde se sorprendió “al ver un desierto igual al de Israel”.

"La intención es brindar soluciones que permitan más tecnología para pagar un costo menor del transporte", dijo el embajador israelí en la Argentina, Eyal Sela

“La intención es brindar soluciones que permitan más tecnología para pagar un costo menor del transporte. Para eso hay que invertir, para que la producción crezca para arriba y no para los costados”, explicó.

La buena relación, agregó, no solo se da entre las empresas privadas: tiempo atrás una importante delegación de gobernadores argentinos fue a Israel para firmar convenios de cooperación y el INTA trabaja con su par israelí en el desarrollo de nuevas tecnologías para el agro.

En este sentido, afirmó que “un tema interesante es el uso del agua reciclada, porque no se puede malgastar agua fresca para baldear veredas u otros usos cuando se puede usar agua reciclada”. “Nosotros pasamos de importar agua de Turquía a desalinizar el Mar Muerto. Hay que ahorrar con sensores, educación y precios lógicos”, expresó el embajador, mientras sostenía en su mano el libro “El agua”, del abogado y activista Seth Siegel.

“Hay que invertir, para que la producción crezca para arriba y no para los costados”

— ¿Cómo ve la situación del país, con una inflación que ronda el 100% anual?

El país está en una situación buena, pero compleja y ojalá mejore. Nosotros también tenemos alta inflación para nuestros parámetros. La suba de los precios el año pasado fue del 5,3% en Israel, el nivel más alto desde 2008, producto de la expansión posterior a la pandemia de Covid-19 y a los aumentos generados por la invasión rusa a Ucrania.

Cuando Infobae le consultó si es posible aplicar en la Argentina actual el acuerdo sociopolítico que logró Israel en la década del 80 para reducir su alta inflación, el diplomático aclaró las diferencias de contexto: “Aquel acuerdo de los 80 para bajar la inflación tenía actores fuertes, sindicatos, empresarios y partidos políticos, pero hoy todo está mucho más fragmentado”, resaltó.

Mauricio Macri junto a Benjamin Netanyahu, durante su visita a la Argentina en 2017 (Adrián Escandar)

Relaciones sin cambios

Las relaciones económicas y comerciales entre los dos Estados son buenas, más allá de la procedencia política de los gobiernos. Por este motivo, en los últimos años, tanto bajo las presidencias de Mauricio Macri y Alberto Fernández, así como la de Benjamín Netanyahu, Naftali Bennett y Yair Lapid, los vínculos comerciales y económicos no sufrieron modificaciones.

En la actualidad, existen diversos acuerdos que facilitan los términos de intercambio entre ambos países; entre ellos se destaca el tratado firmado entre Israel y el Mercosur.

Existen diversos acuerdos que facilitan los términos de intercambio entre ambos países

Por otro lado, el comercio no ha sufrido grandes modificaciones; si bien en el último año se ha visto un incremento sustancial en las exportaciones locales, continúa siendo un desafío incrementar los volúmenes totales del intercambio, que arroja una balanza comercial positiva para la Argentina.

En Israel toda el agua producida tiene que ser medida. De esta manera el Estado puede determinar las cuotas de su utilización (Fernando Calzada)

Las exportaciones argentinas al país de Medio Oriente pasaron de USD 366,4 millones en 2021 a USD 401,5 millones en 2022 y las importaciones de USD 152 millones a USD 193,9 millones, según los datos del Indec. Israel concentra el 48% del comercio exterior argentino con esa región del mundo, que absorbe el 5,3% de las exportaciones y el 0,5% de las importaciones al país.

El 96% de las exportaciones argentinas se focalizan en el área agro ganadera y productos alimenticios en general y, por el lado israelí, los productos comercializados a la Argentina tienen un rango más variado; el 35% son productos químicos, 24% se concentra en el rubro de plásticos y caucho y el mismo porcentaje en maquinarias, muchos de estos conceptos están destinados al sector agroganadero local.

Las expectativas de crecimiento están focalizadas primero en estas áreas, pero también en sumar nuevos rubros en donde ambos países tienen experiencia: desde los últimos adelantos en inteligencia artificial y ciberseguridad, en donde Israel ha mostrado avances de relevancia global, hasta dar pasos hacia las llamadas industrias creativas argentinas, que han mostrado gran interés de consumo en Israel.

Se trata de proyectos de entretenimiento, televisión, música y demás productos culturales argentinos que han despertado en el pasado reciente gran avidez de consumo en la sociedad israelí.

Seguir leyendo: