En un mercado inmobiliario sobreofertado, hay viviendas en venta que se destacan por su resistencia en el tiempo y por ser parte del Buenos Aires del ayer. Pertenecen a construcciones emblemáticas que hacen detener la vista de los peatones que caminan por sus veredas o cercanías.
En esos edificios, levantados por familias de la aristocracia argentina entre 1900 y 1930, en el máximo esplendor de la belle époque y protegidas con el rótulo de Patrimonio Histórico por la Ciudad de Buenos Aires, hay departamentos en venta.
Son unidades de más de 100 metros cuadrados, construidas con materiales nobles que resistieron el paso del tiempo pero que requieren de un costoso mantenimiento. De hecho, las expensas parten de un valor mínimo de $70.000 mensuales. Es el caso de al menos 5 pisos, que están en venta en diferentes portales especializados.
1-Esmeralda al 1300- USD 1.450.000
Tiene 434 m2, 8 ambientes, 4 dormitorios en suite y 5 baños, en el Palacio Estrugamou, cuya construcción que arrancó en 1924 y se culminó en 1929. Está en Retiro y también tiene acceso por la calle Juncal.
Su edificación la encargó el empresario Alejandro Fernando Estrugamou Larrat, hijo de vascos-franceses y terrateniente en Venado Tuerto y Junín, quien pensó en levantar un edificio de renta (como le decían a los inmuebles residenciales que se destinaban para el alquiler por entonces). En uno de sus departamentos vivió por un tiempo Carlos Gardel.
El departamento que allí se vende es ideal para aquella persona que le gusta habitar en edificios con carácter, algo que salga de lo común, un edificio tradicional, de techos altos, ambientes muy grandes.
El departamento que se vende tiene pisos de madera de roble de Eslavonia, herrajes de bronce en las puertas, molduras en los techos, cocina equipada con grifería importada de primera calidad como así también los baños, conserva el estilo francés con el look moderno.
La amplia cocina reciclada está dividida por el office que posee pileta con bajo mesada, alacenas y despensa iluminada en su interior, más la cocina propiamente dicha, la cual también posee pileta, isla y está equipada con alacenas y bajo mesadas con espacio para heladera de dos puertas.
Sus baños y toilette de generosas dimensiones fueron reciclados en su totalidad.
2-Ugarteche al 3000- USD 800.000
Tiene 140 m2, 5 ambientes, 3 dormitorios y 2 baños. Está en el Palacio de los Patos, en Palermo, ocupa la mitad de la manzana limitada por las calles Ugarteche, Juan María Gutiérrez, República Árabe Siria y Cabello con 22.000 metros cuadrados, con 144 apartamentos agrupados en seis pisos de seis cuerpos separados por nueve patios y jardines.
Esta edificación posee una historia original. Los dueños en sus inicios intentaron que se llame Palacio Chopitea, pero la crisis económica del ´29 dejó sin dinero a muchos por entonces.
El nombre de “Patos” viene del lunfardo porque está asociado con quienes carecen de dinero (secos). Muchas familias que anteriormente a la construcción ubicada en Palermo tuvieron gran poder adquisitivo quedaron con bolsillos más flacos al inicio de los ´30 y se mudaron a este edificio sin resignar confort. Otros investigadores sostienen que el nombre se debe a que en las cercanías existió un río o laguna “de los Patos” aunque esta versión no parece real.
El departamento en venta se recicló hace dos décadas aproximadamente y las aberturas poseen vitrales originales. También en algunos ambientes como en la cocina los pisos son de mosaico. Las escaleras de los pasillos comunes son de mármol, con barandas de hierro.
Florida al 1000- USD 795.000
Tiene 283 m2, 6 ambientes, 3 dormitorios y 3 baños. La propiedad está en el sector denominado La Proa, en el mítico edificio Kavanagh, ubicado en Retiro que fue inaugurado en 1936 y en su época con 120 metros fue el edificio de concreto más alto de Sudamérica.
Combina lo racionalista con el Art Decó y fue distinguido patrimonio de la UNESCO en 1999. También en ese año fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Fue diseñado con forma de barco. Cuenta con 28.000 metros cuadrados de superficie edificada en sus 31 pisos a los que se accede por 5 escaleras y 12 ascensores. Hay 103 departamentos y 10 locales en planta baja. No tiene cocheras ni portero eléctrico, y a pesar de la cantidad de departamentos, todas las personas invitadas deben anunciarse en recepción.
Sobre la propiedad que se comercializa allí, José Abadi, experto del mercado inmobiliario premium, dijo a Infobae que “tiene la ventaja que cada ventana tiene su vista sobre la Plaza San Martin y la Torre de los Ingleses”. A la vivienda se accede por palier privado, con hall de entrada y recepción ovalada. El living y comedor poseen grandes ventanales y son muy luminosos. Dos de los dormitorios son en suite y el principal con un gran vestidor.
Desde el sector sostienen que estas propiedades descendieron a valores históricos y son una oportunidad para hacerse de viviendas premium y únicas.
4-Moreno al 500- USD 225.000
Tiene 94 m2, 3 ambientes, 1 dormitorio y 2 baños. Es un loft lujoso que está en el Palacio Raggio, de estilo francés y fue reformado hace unos 10 años por un grupo inversor que restauró todo el edificio de 4 pisos que remata en cúpula en el barrio de Monserrat, próximo con el Colegio Nacional de Buenos Aires y frente a la Manzana de las Luces.
El edificio data de 1910 y fue desarrollado por Lorenzo Raggio y Hermanos. Fue ocupado ilegalmente entre fines de los ´70 y 2008, en donde pudo desocuparse por completo y allí la compañía propiedad del arquitecto y desarrollador inmobiliario Fernández Prieto & Asociados, lo restauró e inauguró en 2012.
El departamento que se vende es un loft de doble altura, con living comedor y cocina americana, baño completo, dormitorio principal con placar y balcón interno. Cuenta con un entrepiso que posibilita un segundo dormitorio o escritorio con toilette, lavadero, placar y armario.
Ee la estructura original se han mantenido la fachada, la cúpula, los balcones, los muros y patios internos hacia donde ventilan las unidades. Pero ahora hay amenities como piscina, laundry, gimnasio, sauna, garaje y seguridad las 24 horas.
5-Juncal al 2100- USD 210.000
Tiene 102 m2, 3 ambientes y 2 baños. Está en Juncal y Azcuénaga en un edificio de pocos pisos de altura y con protección de Patrimonio Histórico. El edificio posee patios internos únicos y data de 1903.
El departamento se recicló hace más de tres décadas y por un arquitecto de estilo modernista. Se tiraron paredes y se amplió la recepción, un plus que hoy se aprecia desde que llegó la pandemia. Sobre todo por el concepto más abierto que ahora tiene la propiedad y su luminosidad. “El piso es de pinotea y tal vez quien lo compre podría reciclar los baños y cocina. Dos de los dormitorios disponen de entrepiso. Se ingresa por un pasillo de casi 70 metros de largo y al caminar parece transitarse por una ciudad francesa. A mitad de camino está el acceso al departamento con dos pisos por escalera”, amplió Izrastzoff.
La cocina está al fondo y es pequeña, mientras que los dos baños están lindantes. Los dormitorios tienen mucho lugar de guardado y vistas hacia el patio interno.
Izrastzoff contó que la propiedad tiene un alma única en comparación con la arquitectura actual. “Pero quien busca este tipo de unidades son artistas, algún intelectual, ideal para una pareja con un hijo como máximo”.
Seguir leyendo: