Aunque el ministro de Economía, Sergio Massa, logró sobrecumplir la meta de acumulación de reservas establecida en el acuerdo con el Fondo Monetario para 2022, lo cierto es que no sólo el nivel de dólares disponibles en la cuenta de las reservas netas del Banco Central sigue siendo el punto más sensible para cumplir lo pactado con el organismo, además de sostener el precario equilibrio de la actividad económica. También la administración de esas reservas, a la luz de la reciente advertencia del FMI, adquiere mayor relevancia.
En ese contexto, la cifra superior a los USD 8.500 millones acumulados por el BCRA a fines del año pasado gracias a la implementación del “dólar soja 2″, que anticipó el ingreso de divisas en diciembre pero secó el mercado en enero, es un dato poco ilustrativo de la situación. Y es, ante todo, una foto ya muy vieja: en lo que va de 2022, el Banco Central se tuvo que desprender de más la mitad de ese monto, unos USD 5.000 millones, por lo cual las reservas netas no llegan hoy a los USD 4.000 millones, según diferentes estimaciones privadas.
Las canillas por las cuales fluyeron los dólares del BCRA fueron cuatro. En primer lugar, los pagos contemplados al propio FMI, que implicaron una transferencia en DEGs, la moneda del organismo, equivalente a USD 2.630 millones entre capital e intereses repartidos en dos pagos a lo largo del mes pasado. A esa cifra se le agrega el último pago de intereses que operó ayer, por USD 690 millones.
En segundo lugar, también operaron vencimientos de deuda en dólares con acreedores privados. Se trata de los bonos reestructurados por el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, que pagan intereses todos los días 9 de enero y julio. El monto a desembolsar ascendió a los USD 1.020 millones. Es decir que el pago de la deuda insumió el mes pasado unos USD 4.340 millones.
A ese monto se le suma el programa de recompra de bonos en dólares que lanzó Economía hace dos semanas, más para intervenir en el mercado del dólar financiero y contener la brecha cambiaria que para sostener las paridades. El monto total anunciado fue de USD 1.000 millones, de los cuales los analistas calculan lleva desembolsados USD 500 millones. La poca transparencia en la información oficial brindada al respecto genera dudas entre los operadores del mercado. Por caso, el Tesoro informó ayer que al 31 de enero, acumula bonos en el marco del programa de recompra por USD 375 millones, lo que no necesariamente indica que la cifra coincida con el total gastado de las resevas. “Lo que se muestra allí es el saldo neto de bonos acumulados por el Tesoro como resultado de operaciones de compra con dólares y de las ventas de esos mismos bonos contra pesos”, explicaron desde Aurum.
En cualquier caso, la estrategia le valió al Gobierno una admonición del Fondo Monetario, que llamó a cuidar las “escasas” reservas. “Tenemos metas de reservas en el programa. Las reservas son escasas y preferiríamos no tener acciones que minen la acumulación de reservas que estamos asumiendo en el acuerdo”, señaló el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario, Nigel Chalk.
Finalmente, las reservas también se fueron por la intervención cambiaria que dejó al Banco Central acumula un saldo negativo de USD 288 millones. “La mala performance de las reservas obedece a que el BCRA tiene que vender cada vez más dólares en el mercado de cambios, debido a la fuerte caída de la liquidación del agro y la mayor presión de la demanda. Si bien el resultado cambiario de enero es muy similar al de enero del año pasado, la composición es muy diferente dado que la oferta de divisas del agro marcó una caída de 65% mientras que las nuevas normativas que restringen las importaciones generaron una contracción similar en la demanda”, apuntó en su análisis de cierre de mes el informe del Grupo Cohen.
La cuenta final arroja que el Banco Central ya gastó USD 5.130 millones del total reunido a fines del año pasado que el propio Gobierno dejó trascender en USD 8.700 millones. “El stock de reservas netas quedaría en torno a los USD 3.600 millones frente a los USD 7,777 con los que debería llegar a fines de marzo”, sostuvieron en la consultora financiera Aurum, donde destacaron que en marzo el Fondo girará unos USD 2,638 millones que en principio no serían computados en las reservas pero se prevé alguna flexibilidad del organismo al respecto.
Seguir leyendo: