El dólar libre retrocedió por tercer día seguido, mientras que el Banco Central no puede salir de la tendencia vendedora en el mercado, en momentos de “vacas flacas” en cuanto a la liquidación de exportaciones.
Desde el punto de vista bursátil, y en un día clave por la decisión de alza de tasas en medio punto porcentual en los EEUU, las acciones argentinas cayeron en una continuidad de la previsible toma de utilidades, mientras que los bonos soberanos afianzaron sus mejoras tras un buen inicio del 2023 ante el mayor interés de inversores institucionales en un año electoral.
La cotización “blue” del dólar registró una importante caída de cuatro pesos o un 1% en el reducido mercado paralelo, a $377 para la venta. Se trató de la tercera caída consecutiva para el billete que se negocia en el ámbito informal, tendencia que lo aleja del récord intradiario de precios alcanzado el lunes último, en los 387 pesos.
Con un dólar mayorista que subió 29 centavos a $187,29, la brecha cambiaria se redujo al 101,3 por ciento.
En una sesión mayorista con negocios por USD 311,8 millones en el segmento de contado (spot), un monto importante dada la estacionalidad del comercio exterior, el Banco Central finalizó su participación con ventas por 42 millones de dólares.
En lo que va de 2023 la entidad monetaria acumula ventas por 232 millones de dólares, después de finalizar enero con saldo negativo de USD 190 millones, en su desempeño más flojo para un primer mes del año desde 2014.
“Con una dinámica de drenaje de reservas que despierta preocupaciones, los operadores anticipan un escenario cambiario complejo donde se requeriría a corto plazo de adicionales medidas sobre la oferta y demanda de divisas”, afirmó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
Ajuste bajista en la Bolsa
Aunque el mercado de activos afianzó su camino alcista al promediar enero tras el anuncio de una recompra oficial de deuda externa por unos 1.000 millones de dólares, los operadores advirtieron sobre la persistente escalada inflacionaria, que podría volver a rondar el 100% este año, un elevado gasto fiscal y las comprometidas reservas del Banco Central, son los principales temores de los inversores.
En este aspecto, un relevamiento de precios minoristas en el Gran Buenos Aires confeccionado por la consultora C&T Asesores Económicos presentó un incremento mensual de 6,4% en enero, por encima del 4,5% de enero de 2022 y del 6,2% de diciembre.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió 1% este miércoles, primera sesión operativa de febrero, para concluir en los 251.062 puntos. El panel de acciones líderes se alejó así de su máximo nominal intradiario por encima de los 267.000 puntos de la semana pasada.
El retroceso de las acciones argentinas se disoció de la tendencia de Wall Street, donde sus principales indicadores avanzaron hasta 2%, liderados por el tecnológico Nasdaq, luego de conocido el incremento en 25 puntos básicos para la tasa de referencia dispuesta por la Reserva Federal de los EEUU. El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo bajó un 1,3 por ciento.
Entre las acciones y ADR de compañías argentinas que son negociados en dólares en Nueva York predominaron las bajas, encabezadas por Banco Supervielle (-3,6%). Del lado ganador destacaron Despegar (+5,9%) e IRSA (+5,8%).
Santiago Ruiz Guiñazú, Head de Equity Sales & Trading de Adcap Grupo Financiero, explicó que “los años electorales siempre son buenos, porque exigen a las principales fuerzas políticas realizar nuevos planes económicos, generar nuevas ideas y debatirlas entre las distintas fuerzas para seducir al electorado. Entonces, creemos que todo esto puede ser positivo, por lo que seguimos manteniendo nuestra mirada constructiva de Argentina, especialmente, creemos que en el sector energético, un sector que es estratégico para el mundo, están las mayores oportunidades. En empresas como YPF, Pampa Energía, TGS y TGN creemos que pueden estar las mayores oportunidades para el mediano plazo”.
“Respecto al sector financiero, consideramos que al estar muy regulado, para que se genere una oportunidad es importante que se genere demanda de crédito. La historia respecto al sector bancario es diferente a la del sector energético; creemos que va a llevar más tiempo, pero en su conjunto estamos positivos”, agregó Ruiz Guiñazú.
En tanto, los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- subieron un 0,8% en promedio en Wall Street, mientras que el riesgo país de JP Morgan recortaba dos enteros para la Argentina, a 1.820 puntos básicos a las 18:15 horas.
Por su parte, los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron en su promedio en pesos un 0,6% encabezados por las emisiones dolarizadas. En enero subieron un 13,8% en promedio.
“Enero 2023 fue un mes netamente positivo para la renta fija, con influencia de los anuncios del Ministerio de Economía en cuanto a la recompra de bonos (...), sumado a los trascendidos de búsqueda de préstamos con organismos multilaterales para ampliar el buyback (recompra de bonos)”, comentaron los analistas de la correduría Tavelli y Compañía.
Seguir leyendo: