El Banco Central empezó febrero vendiendo divisas en el mercado de cambios

La entidad finalizó su intervención del día con saldo negativo de USD 42 millones en el MULC. En 2022 acumula ventas netas por USD 232 millones

Guardar
La sede del Banco Central en el distrito financiero de Buenos Aires.
La sede del Banco Central en el distrito financiero de Buenos Aires.

En una sesión mayorista con negocios por USD 311,8 millones en el segmento de contado (spot), un monto importante dada la estacionalidad del comercio exterior, el Banco Central finalizó su participación con ventas por 42 millones de dólares.

En lo que va de 2023 la entidad monetaria acumula ventas por 232 millones de dólares, después de finalizar enero con saldo negativo de USD 190 millones, en su desempeño más flojo para un primer mes del año desde 2014.

Desde Portfolio Personal Inversiones señalaron que “el saldo mensual terminó en -USD 190 millones, siendo el peor enero desde 2014 (-USD 1.750 millones en la antesala de la devaluación de Áxel Kicillof). Vale decir que peor hubiera sida la performance sin las compras por USD 285 millones de la primera quincena, de las cuales USD 200 millones, correspondientes a inversión china en represas, ingresaron en un solo día”.

“En contraposición, el MULC se movió a un ritmo más acorde al esperado en la segunda quincena con ventas acumuladas por USD 475 millones, que equivalieron a un promedio diario de USD 43 millones. Cabe destacar que el ritmo de ventas de estas últimas once ruedas es consistente con un drenaje mensual de US$860 millones. A nuestro entender, el cambio de dinámica en el MULC se explica por un desplome significativo en la liquidación de granos, evidenciado en un promedio de USD 62 en la primera quincena versus USD 23 millones en la segunda (-63%)”, detalló Portfolio Personal Inversiones.

Si se exceptúan los meses de septiembre y diciembre de 2022, cuando el Gobierno incentivó las liquidaciones con el dólar soja más alto, el último mes a favor para la intervención cambiaria del Central fue junio del año pasado.

Asimismo, las reservas internacionales brutas del Banco Central disminuyeron unos USD 3.200 millones en el primer mes del año, principalmente por pagos de deuda. Las reservas cayeron el martes en USD 105 millones y finalizaron en USD 41.412 millones, el monto más bajo desde el 21 de diciembre. En enero, los activos internacionales del BCRA disminuyeron 3.176 millones de dólares.

“Con una dinámica de drenaje de reservas que despierta preocupaciones, los operadores anticipan un escenario cambiario complejo donde se requeriría a corto plazo de adicionales medidas sobre la oferta y demanda de divisas. Más allá de ello, los dólares financieros siguen relativamente estables ante las cotidianas intervenciones, aún cuando restringir un gradual deslizamiento acentúa el atraso y así retroalimenta la búsqueda de cobertura, habitual en un año electoral y ante la inminente caída en la demanda de dinero”, explicó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

La caída de las reservas se produjo a pesar de una serie de medidas que viene tomando el Gobierno para evitar un deterioro aún mayor, como las variadas restricciones a la compra de moneda extranjera vigentes desde hace más de tres años, las trabas a las importaciones -que motivaron las protestas de sectores empresarios ante la dificultad que ello implica en el abastecimiento de insumos- y la aplicación en dos ocasiones del Programa de Incremento Exportador o dólar soja, que incentivó las liquidaciones del sector agroexportador, pero a costa de un menor flujo de divisas en los meses posteriores.

Seguir leyendo:

Guardar