La cotización “blue” del dólar registró una importante caída de cuatro pesos o un 1% en el reducido mercado paralelo. Se trató de la tercera caída consecutiva para el billete que se negocia en el ámbito informal, tendencia que lo aleja del récord intradiario de precios alcanzado el lunes último, en los 387 pesos.
Con un dólar mayorista que subió 29 centavos a $187,29, la brecha cambiaria se redujo al 101,3 por ciento.
En una sesión mayorista con negocios por USD 311,8 millones en el segmento de contado (spot), un monto importante dada la estacionalidad del comercio exterior, el Banco Central finalizó su participación con ventas por 42 millones de dólares.
En lo que va de 2023 la entidad monetaria acumula ventas por 232 millones de dólares, después de finalizar enero con saldo negativo de USD 190 millones, en su desempeño más flojo para un primer mes del año desde 2014.
El dólar libre baja dos pesos este miércoles y es ofrecido a $379 en el reducido mercado paralelo. La divisa “blue” cae por tercer día seguido y regresa a valores del pasado 23 de enero. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, a $187,33, se reduce al 102,3 por ciento.
La divisa de EEUU es ofrecida sin variantes en el mercado informal. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que gana 33 centavos a $187,33, alcanza el 103,4 por ciento.
Las empresas agroexportadoras de la Argentina liquidaron en enero pasado la suma de USD 928.372.001,00, representando un 61% de caída a enero de 2022 y de un 75% menos que en el último mes del último año. Así lo informó la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones del país.
El equipo económico avanza en la negociación con varios bancos internacionales para conseguir un crédito a 2 años con una tasa de un dígito y define cuál será su aplicación. Fuentes del equipo de Sergio Massa indicaron a Infobae que “hay varios bancos con ofertas” para negociar una línea del tipo REPO con el gobierno argentino.
El resguardo de los bienes de valor es una necesidad que siempre está presente entre los argentinos, por lo que no sorprende que en los últimos años haya aumentado considerablemente la demanda de cajas de seguridad, de acuerdo a lo informado por las propias entidades bancarias.
El Banco Central trabaja para cumplir con la nueva estrategia que acordó con el Miniserio de Economía. Bajar más el tipo de cambio oficial, intervenir en el mercado de dólares alternativos para que no suban y comprar títulos del Tesoro en pesos para que no se derrumben.
El Banco Central vendió USD 87 millones a los importadores en la plaza mayorista. Las ventas de la autoridad monetaria en enero sumaron USD 190 millones. Las reservas sintieron el impacto y bajaron USD 105 millones a 41.412 millones. Mañana recibirán otro golpe porque deberán pagar USD 710 millones al FMI.
La Reserva Federal ralentizó el miércoles su ritmo de subidas de los tipos de interés, anunciando un aumento menor del tipo de referencia para los préstamos, debido al enfriamiento de la inflación, al tiempo que señalaba que la batalla para frenar los costes no ha terminado.