La plaza accionaria argentina operó con mejoras en los negocios de este martes gracias a la recuperación en acciones energéticas, en momentos en que los mercados externos exhibieron ganancias a la espera de la decisión de la Reserva Federal estadounidense sobre su política de tasas de interés que anunciará el miércoles.
Los inversores esperan que la Fede de los EEUU suba las tasas de interés en 25 puntos básicos y un día después se estima que el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo anunciarán alzas de 50 puntos.
El referencial líder S&P Merval mejoró un 3,1%, a 253.548. puntos al cierre, tras perder 3,3% en la víspera por tomas de ganancias. Ya el viernes de la semana pasada había recortado un 2,8 por ciento. El principal índice del mercado acumuló en enero una mejora en pesos del 25,5%, del 17,5% en dólares “contado con liqui”.
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociadas en dólares en Wall Street hubo papeles que ganaron más de 30% a lo largo de enero: Mercado Libre (+39,6%), Grupo Galicia (+37,4%), Banco Macro (+33,9%), Despegar (+32,5%), IRSA (+32,4%), Tenaris (+31,8%) e YPF (+30,1%, a USD 11,96).
“Los operadores se presentan más dispuestos a ensayar una corrección, la cual venían postergando más allá de resultar saludable y oportuna”, dijo un analista a Reuters.
Los bonos en dólares fueron negociados con escasas variantes este martes, según la referencia de los Globales del canje en Wall Street. Estas emisiones, apuntaladas por el plan de recompra de títulos públicos por un total de USD 1.000 millones presentada por el Ministerio de Economía, acumularon una ganancia promedio del 23% en enero, en lo que que fue la mejor apuesta inversora del comienzo del año, solo superada por algunas acciones puntuales.
El riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro respecto de sus pares emergentes, ascendía dos enteros para la Argentina, a 1.817 puntos básicos a las 18:30 horas.
Con relación a la renta fija, en las últimas sesiones “el comportamiento fue dispar: en los plazos más cortos como los bonos AL30, GD30 y sus homólogos dolarizados siguieron ganando terreno y concentrando volumen frente a los títulos con vencimientos superiores que recortaron posiciones, como AL35, GD35 y AL41″, precisó Fernando Staropoli, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil.
Los bonos crecieron un 13,8% en su promedio en pesos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), en el mismo período alentados por un reciente anuncio de recompra de deuda externa.
Expectativas de crecimiento para 2023
El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo su proyección para Argentina y sostuvo que este año su economía crecerá un 2%, nivel que le permitiría conseguir un incremento de su Producto Bruto Interno (PBI) por tercer año consecutivo, un hecho que no ocurría desde 2008.
En su actualización de enero de sus Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés), el FMI estimó que el país crecerá un 2% tanto este año como en 2024, sin cambios respecto a sus anteriores previsiones de octubre.
“De esta forma, Argentina acumulará tres años de crecimiento consecutivos en su PBI tras expandirse 10,4% en 2021 y alcanzar un 5,9% hasta noviembre de 2022. De cumplirse con las proyecciones será la primera vez desde 2008 que Argentina lo consiga”, indicó un reporte de la agencia Telam.
El economista Jefe del organismo multilateral, Pierre-Olivier Gourinchas, destacó en una conferencia de prensa el desenvolvimiento de la economía del país durante el año pasado, superando lo previsto originalmente por el propio Fondo.
“Tuvimos una revisión al alza de Argentina el año pasado, de casi 0,5 puntos porcentuales a 4,5%, en base a una actividad más fuerte de la esperada de la manufactura y del comercio minorista”, sostuvo Gourinchas, en referencia a los datos de 2022 en comparación de lo originalmente previsto en el reporte de abril.
Seguir leyendo: