El Banco Central efectuó este martes ventas por USD 87 millones en el mercado mayorista, donde se operaron elevados USD 293,2 millones en el segmento de contado (spot), unos USD 140 millones más que el lunes. De este modo, al terminar el primer mes del año, la entidad monetaria obtuvo por sus intervenciones un saldo neto negativo de USD 190 millones en enero.
El Gobierno abonó el lunes unos USD 685 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el miércoles pagará otros 691 millones de dólares. Los fondos pagados salieron de las reservas internacionales y es probable que el pago de mañana también, hasta que en marzo ingrese un nuevo desembolso del organismo por más de USD 5.000 millones, después que el board apruebe la revisión de las cuentas públicas.
Así las reservas internacionales brutas disminuyeron USD 743 millones después del pago de intereses al organismo multilateral. De esta forma, las reservas del Central finalizaron en 41.517 millones de dólares. Estos activos retrocedieron unos USD 3.000 millones en enero y regresaron su monto más bajo desde el 21 de diciembre.
“En el corto plazo complica la acumulación de reservas en el Banco Central, pero es un paso obligado para afrontar la próxima reunión con el organismo y así poder disponer en marzo de un nuevo desembolso por USD 5.000 millones”, comentó Fernando Staropoli, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil.
Los expertos de GMA Capital indicaron que “el Banco Central hizo cambios en la política monetaria -con marchas y contramarchas- para contener la escalada del dólar. Unas 72 horas luego de haber subido la tasa de pases para los FCI, decidió corregir parcialmente ese aumento debido al perjuicio que le generaba a los bancos. Adicionalmente, para aceitar el canal de tasas, ahora los bancos también pueden tomar caución”.
“Dada la coyuntura económica argentina, la efectividad de la tasa de interés para bajar la inflación es muy cuestionable. Más bien, tanto los movimientos monetarios como fiscales parecen estar orientados a preservar la estabilidad de las cotizaciones financieras del dólar”, puntualizaron desde GMA Capital.
Asimismo, un reporte del Grupo IEB (Invertir en Bolsa) explicó que “el nivel de reservas netas, aún luego de neteado los pagos al FMI y el programa de recompra, no parece aún preocupante. Mejor dicho, lo es: es un nivel bajo para un país como Argentina, con fuerte necesidad de importaciones -que se encuentran pisadas- y un desequilibrio monetario importante. Lo que queremos decir es que difícilmente se incumplan las metas con el fondo: la activación del swap con China, un probable PIE III (Programa de Incremento Exportador o ‘dólar soja’) en marzo, una balanza energética en break-even o levemente negativa le dan margen al Gobierno para conseguir los dólares que necesite para poder cumplir con las metas para el 2023″.
“No obstante la escasez de dólares es un punto central a resolver: en numerosas oportunidades hemos mencionado que toda la macro actual “cierra” con dólares más altos. Así, queda claro que el plan de contener los desequilibrios macro hasta el próximo gobierno parece ser la estrategia elegida y a la que le damos alguna probabilidad de ocurrencia”, agregaron desde el Grupo IEB.
Seguir leyendo: