La divisa operada en el mercado “blue” terminó este martes con una baja de dos pesos, en su segundo día en descenso. No obstante, el billete volvió a ganarle a la inflación en el arranque de 2023, con una ganancia de 35 pesos o un 10,1% a lo largo de enero.
Con un dólar mayorista que ascendió 44 centavos en el día y terminó a $187, con una brecha cambiaria de 103,7% respecto del dólar libre. El tipo de cambio oficial subió un 5,6% en el primer mes del año, ligeramente debajo del 5,9% de diciembre y en sintonía con la inflación esperada.
El Banco Central efectuó este martes ventas por USD 87 millones en el mercado mayorista, donde se operaron elevados USD 293,2 millones en el segmento de contado (spot), unos USD 140 millones más que el lunes. De este modo, al terminar el primer mes del año, la entidad monetaria obtuvo por sus intervenciones un saldo neto negativo de USD 190 millones en enero.
De acuerdo al Balance Cambiario del BCRA, en diciembre las personas humanas compraron de forma neta USD 436 millones, básicamente para gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes -con un neto de USD 277 millones- y para atesoramiento -USD 127 millones en billetes, nivel 15,5% superior al mes anterior-. Por su parte, los Inversores institucionales y otros, tanto residentes como no residentes, registraron ventas netas en el mes por 115 millones de dólares.
El billete que se transa en el reducido mercado paralelo baja un peso este mediodía, a $382 para la venta, en su segundo día seguido de baja. La divisa “blue” se aleja así del récord intradiario de $387 anotado el lunes. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que es negociado a $186,88, alcanza el 104,4 por ciento.
El dólar negociado en el mercado paralelo se mantiene sin variantes este martes, a $383 para la venta. El dólar libre conserva una ganancia de 37 pesos o un 10,7% respecto de los $346 del cierre de diciembre pasado, en el tercer mes consecutivo de avance por encima de la elevada tasa de inflación local.
La primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $186,89 por unidad, unos 33 centavos arriba del cierre anterior. En enero el tipo de cambio oficial ascendió 9,73 pesos o un 5,5% desde los 177,16 del cierre de diciembre del año pasado.
Una suerte de depuración de precios se dio este lunes en los negocios financieros, con una corrección en el dólar libre y de las acciones argentinas, dos de las apuestas ganadoras para los inversores en este mes de enero que se acerca a su fin. En tanto, los bonos en dólares se mantuvieron sostenidos y a la cabeza de las ganancias mensuales.
Un grupo de funcionarios del Ministerio de Economía viajará a Brasil en los próximos días para iniciar la primera comitiva técnica con el gabinete de Lula da Silva, y que tendrá como principal misión ajustar los detalles técnicos del nuevo esquema de comercio bilateral con el que el Gobierno buscará aliviar el uso de reservas para la compra de insumos a ese país.
Los mercados argentinos esta vez fueron parte del mundo y la Bolsa local con su toma de ganancias mostró que estuvo íntimamente ligada a lo que sucedió en Nueva York y Europa.
El Fondo Monetario Internacional estimó que la Argentina terminó el 2022 con un crecimiento económico de 4,6%, un número más alto del que preveía hace tres meses, pero proyectó que este año la economía tendrá una desaceleración hasta 2% de avance del PBI, lo que atribuyó en parte a las medidas de endurecimiento fiscal y monetario que tomó el Gobierno para intentar bajar la inflación.
En una sesión de negocios volátil el dólar libre recortó cuatro pesos en sus precios de venta y se ofreció ayer a $383 para la venta, luego de tocar un máximo histórico nominal de $387 por la mañana. De esta forma, el billete “blue” bajó tres pesos respecto del cierre del viernes e interrumpe una serie de cuatro días consecutivos en alza.
El dólar libre quedó un escalón debajo del dólar “turismo” o “Qatar”, para consumos con tarjeta en el exterior por encima de los USD 300 mensuales, que promedia en bancos los $387,84, con una carga tributaria del 100 por ciento.
Este lunes también alcanzan precios máximos las variantes del dólar que se negocian en la Bolsa: el “contado con liquidación " a través del bono Global 2030 (GD30C) en ByMA alcanza los $372, mientras que el dólar MEP con el bonos Bonar 2030 (AL30D) sube a 361 pesos. Estas paridades ganan unos cuatro pesos o 1,1% en el día.