Las empresas Pampa Energía e YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) inauguraron hoy el ciclo combinado de la Central Térmica Ensenada Barragán con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Ambas compañías realizaron una inversión de más de 250 millones de dólares en la finalización del cierre del ciclo combinado de la central ubicada en la localidad bonaerense de Ensenada.
Gracias a la inversión de más de USD 250 millones, la central térmica alcanza una potencia de 874 MW (Megavatio), lo que equivale al consumo de 1,5 millones de hogares; además de ello, en un comunicado oficial destacaron que gracias a las obras de construcción se crearon 1.900 nuevos puestos de trabajo.
Fernández, junto a funcionarios nacionales, provinciales, municipales y de ambas empresas, realizaron la inauguración de este ciclo combinado de 847 MW, uno de los cuatro más grandes y eficientes del país.
“Esta obra es un ejemplo más de que cumplimos con nuestra palabra cuando anunciamos inversiones. En 2019, cuando adquirimos esta central con YPF, dijimos que íbamos a poner en marcha el ciclo combinado que estaba paralizado, luego de haber sido iniciado en 2011, y hoy inauguramos esta obra que va a incrementar en un 50% la capacidad de generación de esta planta, sin gastar una molécula más de gas o de combustibles líquidos”, destacó Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía.
“Esta mejora de eficiencia permitirá un menor consumo de 1.8 millones de m3/d de gas que equivalen a un ahorro anual de aproximadamente 350 millones de dólares. A partir de hoy será una de las centrales más eficientes y amigables con el medio ambiente del país”, agregó el presidente de la empresa energética.
Por su parte, Pablo González, presidente de YPF dijo: “Estas inversiones en infraestructura energética, como las que estamos haciendo en otras partes del país, nos permiten generar la energía confiable y eficiente que el país necesita”.
“En este caso, con menos gas vamos a generar más energía eléctrica en una zona de alto consumo industrial y residencial”, agregó el presidente de YPF.
“A partir de hoy será una de las centrales más eficientes y amigables con el medio ambiente del país” (Marcelo Mindlin
El ciclo combinado que se inauguró este lunes suma 280 MW a los 567 MW con los que ya contaba la central, “tiene la gran ventaja de generar mayor cantidad de electricidad sin consumir más combustible, ya que la turbina de vapor es alimentada por los gases que emanan las turbinas de gas existentes”, detalla el texto.
Así, la Central Térmica Ensenada Barragán alcanza su nuevo máximo de potencia de 874 MW, equivalente al consumo de un millón y medio de hogares, con la ventaja de no requerir más combustible para ello, fortaleciendo el sistema energético de la Argentina.
“Este proceso permite mayor eficiencia en la generación y contribuye a la sustentabilidad del sistema eléctrico nacional”, agrega el comunicado.
La Central Térmica Ensenada Barragán fue adquirida por Pampa Energía e YPF en el 2019; en aquel momento, las empresas se hicieron cargo de la operación de la central de ciclo simple y asumieron el compromiso de poner en operación una obra clave para el sistema eléctrico que contribuye con energía de base confiable y más eficiente en una zona de alto consumo industrial y residencial.
Seguir leyendo: