El Banco Central efectuó este lunes ventas por USD 28 millones en el mercado mayorista, donde se operaron escasos USD 158,2 millones en el segmento de contado (spot). De este modo, y a falta de una rueda operativa para terminar el mes, la entidad monetaria mantiene por sus intervenciones un saldo neto negativo de USD 104 millones en enero.
En una sesión de negocios volátil el dólar libre recorta cuatro pesos en sus precios de venta y es ofrecido a $383 para la venta, luego de tocar un máximo histórico nominal de $387 por la mañana. De esta forma, el billete “blue” baja tres pesos respecto del cierre del viernes e interrumpe una serie de cuatro días consecutivos en alza.
El dólar libre queda un escalón debajo del dólar “turismo” o “Qatar”, para consumos con tarjeta en el exterior por encima de los USD 300 mensuales, que promedia en bancos los $387,84, con una carga tributaria del 100 por ciento.
Este lunes también alcanzan precios máximos las variantes del dólar que se negocian en la Bolsa: el “contado con liquidación " a través del bono Global 2030 (GD30C) en ByMA alcanza los $372, mientras que el dólar MEP con el bonos Bonar 2030 (AL30D) sube a 361 pesos. Estas paridades ganan unos cuatro pesos o 1,1% en el día.
La divisa ofrecida en el mercado informal recorta la suba de un peso que experimentó por la mañana. Así, después de tocar este lunes un récord nominal de $387 para la venta, el dólar libre es pactado a $386, el mismo valor de cierre del viernes. De esta forma, el dólar “blue” hace una pausa después de cuatro días seguidos donde finalizó en alza.
El premio Nobel de Economía Paul Krugman se sumó a las duras críticas de varios expertos internacionales a la iniciativa de Brasil y la Argentina de pensar en una moneda común.
La cotización libre del dólar suma un peso para la venta este lunes, a $387 en el reducido mercado paralelo, un precio récord nominal. El dólar libre anota una ganancia de 41 pesos o un 11,8% a lo largo de enero,
El ascenso del libre lo llevó a una convergencia con el dólar “turismo” o “Qatar”, que con una carga tributaria del 100% para consumos con tarjeta en el exterior por encima de USD 300 mensual promedió el viernes $386,12, un objetivo que fue anticipado por los analistas desde su establecimiento el pasado 12 de octubre.
Las posturas de venta en el segmento mayorista del dólar se acomodan en los $186,61 por unidad, con un incremento de un peso para la venta en el día. En el último mes el tipo de cambio oficial anota un incremento de 9,54 pesos o un 5,3% respecto de los $177,16 que se negoció el pasado 30 de diciembre.
Lo que se avecina no va a ser fácil de resolver para el Ministerio de Economía, porque si bien consiguió renovar la deuda del Tesoro de enero, los vencimientos fueron postergados a muy corto plazo. La imagen de la deuda es como un ascensor que en cada piso va incorporando gente y los ocupantes saben que en pocos pisos más no tendrán capacidad para todos los que deseen subir.
El Gobierno hará este lunes el tercer pago de intereses al Fondo Monetario Internacional, en la antesala de una nueva instancia de negociación con el equipo técnico del organismo, que se prevé para las próximas semanas. En el horizonte aparecen la posibilidad de reforzar las reservas del Banco Central con un desembolso de USD 5.400 millones, el primero del año.
El dólar “blue” ganó un peso el viernes, en la cuarta rueda de negocios seguida con precios en alza, para anotar un nuevo récord nominal de $386 para la venta. La brecha cambiaria con el dólar mayorista se estira al 107,9 por ciento. También alcanzan precios máximos las variantes del dólar que se negocian en la Bolsa: el “contado con liquidación " a través del bono Global 2030 (GD30C) en ByMA alcanza los $367, mientras que el dólar MEP con el bonos Bonar 2030 (AL30D) sube a 357 pesos.