El monto operado en el segmento de contado (spot) del mercado mayorista alcanzó este viernes los USD 264,5 millones, con ventas a manos del Banco Central por unos 26 millones de dólares.
En la semana la autoridad monetaria vendió aproximadamente USD 211 millones -solo pudo comprar USD 2 millones el martes- y el saldo neto negativo de enero queda en USD 76 millones, a falta de dos ruedas operativas el lunes y martes próximos.
“El escaso aporte del complejo agroexportador en esta semana y en el mes, justifica en gran medida las ventas del BCRA en el mercado”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
Este resultado obedece a una baja estacional de las exportaciones. Hay que señalar que en enero de 2022 el BCRA terminó con ventas netas en el MULC por 136,5 millones de dólares.
Una fuente de la plaza cambiaria señaló que “comparativamente, este año está mejor si se piensa que en diciembre se adelantó toda la venta de soja y que la cosecha de trigo vino afectada por la seca. La liquidación del complejo cerealero es de USD 825 millones a esta altura, cuando a esta altura del año pasado habían liquidado unos USD 2.700 millones”, es decir tres veces más que este enero.
“La rápida desmejora en el balance mensual del BCRA en los últimos ocho días enciende las alarmas”, indicaron desde Portfolio Personal Inversiones, con ventas por encima de los 300 millones de dólares. “Si bien la ‘otra’ demanda permaneció bastante ajustada hasta el 16 de enero, se liberaron divisas para importaciones desde entonces. En consecuencia, el saldo diario de la ‘otra’ demanda se disparó de un promedio de USD36 millones a USD 61 millones, prácticamente duplicándose. Adicionalmente, la liquidación del agro comienza a verse cada vez más afectada por la fuerte caída en la producción de trigo debido a la sequía”, agregó el reporte.
“¿Cómo podría evitarse esta desacumulación de reservas? Restringiendo el acceso de la ‘otra’ demanda al MULC como ocurrió en la primera quincena de enero. La magnitud del ajuste dependerá de la oferta de divisas que haya en el mercado oficial de cambios. Es decir, a mayor liquidación del agro, el ajuste requerido será menor para evitar una fuerte sangría de reservas. En caso de restringirse aún más la “otra” demanda, es menos doloroso hacerlo en enero y febrero, cuando la actividad económica tiene un piso estacional. En marzo, la estacionalidad de la economía sube y aquellos sectores dependientes de insumos importados, como la Industria Manufacturera, demandan más divisas. Específicamente, la estacionalidad de la producción industrial salta 18% mensual respecto de febrero, siendo la mayor variación mensual del año. Más allá de estas particularidades, los efectos adversos sobre el nivel de actividad y la nominalidad, a la larga, son inevitables”, puntualizaron los expertos de Portfolio Personal.
Las reservas internacionales brutas del BCRA disminuyeron el jueves en USD 208 millones y finalizaron en 42.272 millones de dólares.
El BCRA habilitó este jueves a las entidades financieras a realizar operaciones de caución bursátil tomadoras -pasivas- en pesos, en bolsas y mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores. Además, decidió ubicar desde hoy la tasa de referencia para las operaciones de pases pasivos de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) en 85% de la tasa de pases pasivos para entidades financieras.
Ahora la tasa de pases pasivos para FCI quedará en el 61,2% de tasa nominal anual, pero la recorta en 7,2% respecto del aumento del lunes, en una forma de desincentivar la agresiva salida de depósitos que estuvieron sufriendo los bancos esta semana, por más de 400.000 millones de pesos.
Seguir leyendo: