El monto operado en el segmento de contado (spot) del mercado mayorista alcanzó este viernes los USD 264,5 millones, con ventas a manos del Banco Central por unos 26 millones de dólares.
Todo aquel que tenga una caja de ahorro en dólares en el banco debe tener en cuenta la normativa vigente, pues la misma puede quedar inhabilitada para operar si en ella no se registran movimientos en el transcurso de los 180 días.
El dólar “blue” gana un peso este viernes, en la cuarta rueda de negocios seguida con precios en alza, para anotar un nuevo récord nominal de $386 para la venta. La brecha cambiaria con el dólar mayorista se estira al 107,9 por ciento. También alcanzan precios máximos las variantes del dólar que se negocian en la Bolsa: el “contado con liquidación " a través del bono Global 2030 (GD30C) en ByMA alcanza los $367, mientras que el dólar MEP con el bonos Bonar 2030 (AL30D) sube a 357 pesos.
Sectores de las economías regionales que atraviesan desde hace tiempo problemas de competitividad reclamaron al Gobierno un tipo de cambio diferencial como el que en septiembre y diciembre rigió para la cadena de la soja. Todo esto, en un momento donde el Banco Central tiene dificultades para acumular reservas y los exportadores se resisten a vender su producción a un dólar de $180, un precio por billete que según argumentan no alcanza a cubrir sus costos. Por eso, crece el reclamo de un “dólar fruta” a $350 para los productores de peras y manzanas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
El Banco Central anota un saldo vendedor de unos USD 50 millones en enero por su participación en el mercado de cambios. Este resultado obedece a una baja estacional de las exportaciones y se mantiene por encima del saldo negativo de USD 56 millones del mismo período del año pasado. Hay que señalar que en enero de 2022 el BCRA terminó con ventas netas en el MULC por 136,5 millones de dólares.
Una fuente de la plaza cambiaria señaló que “comparativamente, este año está mejor si se piensa que en diciembre se adelantó toda la venta de soja y que la cosecha de trigo vino afectada por la seca. La liquidación del complejo cerealero es de USD 825 millones a esta altura,, cuando a esta altura del año pasado habían liquidado unos USD 2.700 millones”, es decir tres veces más que este enero.
En el inicio del 2023 los depósitos en dólares se mantienen firmes por encima del umbral de los 16.000 millones de dólares. Los depósitos en efectivo del sector privado alcanzaron el pasado 10 de enero los USD 16.302 millones, la marca más alta desde el 13 de octubre de 2021.
Estas colocaciones venían de un piso de USD 14.611 millones el 11 de noviembre de 2020, tras haber marcado un récord histórico de USD 32.492 millones el 9 de agosto de 2019, previo a las PASO presidenciales de aquel año.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar anotan un valor de $185,66 por unidad, con una ganancia de 34 centavos respecto del cierre anterior. En el transcurso de la semana el tipo de cambio oficial ganó 2,21 pesos o un 1,2%, desde los $183,45 del cierre del viernes anterior.
El Gobierno deberá abonar la próxima semana compromisos con el FMI por unos USD 1.376 millones. Es probable que estos fondos salgan de las reservas internacionales, hasta que en marzo ingrese el desembolso del organismo después de aprobada la revisión de las cuentas públicas. Se trata del vencimiento del 30 de enero por USD 685 millones y del 1º de febrero por USD 691 millones. En marzo hay un vencimiento de USD 2.691 millones.
Fue tan intensa y creciente la cantidad de inversores que se pasaban de plazo fijo a los fondos de money market a partir de la suba de las tasas de pases, con la que los bancos quedaban en desventaja, que el Banco Central decidió recortar 7,2 puntos la tasa para los bancos para compensar la pérdida que les ocasiona tributar ingresos brutos.
El billete que se vende en el mercado paralelo ganó dos pesos este jueves, a $385 para la venta, un nuevo récord nominal. En lo que va de enero el dólar libre sube 39 pesos o un 11,3 por ciento. En tanto, la brecha cambiaria con el dólar mayorista, que subió 29 centavos a $185,32, alcanzó el 107,7 por ciento.
El dólar contado con liquidación ascendió un peso a $367 mientras que el dólar MEP subió dos pesos a $354 por unidad.
El índice S&P Merval subió 2% y anotó su quinta jornada en alza. Los Cedears se dispararon hasta 10 por ciento.
El Banco Central vendió en el mercado de cambios USD 45 millones y acumula un saldo negativo de USD 50,5 millones de reservas en lo que va del año. Además da marcha atrás en pocos días y recorta la tasa de pases para fondos comunes de inversión tras un fuerte desarme de colocaciones bancarias.