El BCRA recortó la tasa de pases para fondos comunes de inversión tras una fuerte salida de depósitos de los bancos

La entidad había incrementado el lunes en 14,4 puntos porcentuales la remuneración a la que podían colocar estas instituciones, lo que generó el desarme de colocaciones en bancos por más de $400.000 millones en dos días

Guardar
El BCRA alinea la política
El BCRA alinea la política de tasas para incentivarlas colocaciones en pesos.

El Directorio del Banco Central habilitó este jueves a las entidades financieras a realizar operaciones de caución bursátil tomadoras -pasivas- en pesos, en bolsas y mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores.

Además, dispuso ubicar desde este viernes 27 de enero a la tasa de referencia para las operaciones de pasespasivos de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) en 85% de la tasa de pases pasivos para entidades financieras.

De esta forma, el BCRA redujo en más de siete puntos porcentuales la remuneración otorgada a los FCI por colocar fondos en pases pasivos, el instrumento de deuda que emite el BCRA a un día de plazo para absorber el excedente de pesos del mercado, que se complementa con las Leliq (Letras de Liquidez) a 28 días.

Entre lunes y martes los pases pasivos colocados a los FCI crecieron a $446.000 millones desde prácticamente cero, por el incentivo de las tasas

El pasado lunes el Banco Central había subido la tasa de pases pasivos para los FCI al equivalente a 95% de la tasa de pases pasivos para bancos, actualmente de 72% nominal anual. Así, la tasa de pases a la que pueden colocar los FCI en el BCRA había subido en 14,4 puntos porcentuales al 68,4% nominal anual, desde el anterior 54 por ciento.

Ahora la tasa de pases pasivos para FCI quedará en el 61,2% de tasa nominal anual (un 84% de tasa efectiva), que mejora la rentabilidad que tenía hasta la semana pasada (54%), pero la recorta en 7,2 puntos respecto del aumento del lunes, en una forma de desincentivar la agresiva salida de depósitos que estuvieron sufriendo los bancos esta semana.

“Tal como era de esperarse, los FCI se volcaron masivamente a colocar en el BCRA. El lunes hicieron pases a un día con la autoridad monetaria por $127.142 millones y el martes por $445.958 millones -el BCRA aún no publicó las operaciones del miércoles-. De esta manera, el stock de pases en cabeza de FCI salta a 18% del total de $2,46 billones desde prácticamente cero -el promedio de enero era $740 millones-”, detallaron desde Portfolio Personal Inversiones.

“En la otra ventanilla, los bancos le están cancelando Leliq al BCRA para devolver depósitos”, apuntaron desde Portfolio Personal. La fuerte suba de tasas del lunes resultó tan gravosa para los márgenes del sector bancario que en las últimas horas comenzaron a circular rumores sobre una eventual vuelta atrás de la medida, que se hizo efectiva este jueves.

“Estaban desarmando plazos fijos para ir a pases del BCRA. Ahora los fondos van a quedarse en los bancos o como plazo fijo o o como caución a un día, porque la tasa de caución del banco a un día va a ser superior a la tasa de pasesdel BCRA a un día y los bancos van a poder tomar el dinero de los FCI en cauciones a un día”, explicó a Infobae una fuente del mercado.

Desde la autoridad monetaria indicaron que “la decisión mejora el mecanismo de transmisión de la tasa de referencia establecida por el Directorio del BCRA a las tasas de corto plazo del sistema financiero”.

La semana pasada, y como medida complementaria al anuncio de la recompra de bonos soberanos por USD 1.000 millones, el Banco Central decidió la suba de la tasa de pasescon la cual la entidad monetaria remunera sus propios títulos de deuda a cortísimo plazo, de uno y siete días.

Un reciente informe de Portfolio Personal había hecho foco en el desempeño de los rendimientos de los Fondos Comunes de Inversión. “No fue un año fácil para la industria, dentro de una coyuntura económica y financiera -local, como internacional- complicada y marcada de fuerte incertidumbre”, indicaron los analistas.

“Un marco que no sólo opacó con el correr de los meses el inicio auspicioso con el que había comenzado el año, sino que obligó a reconfigurar su composición -una vez más-. De hecho, la crisis de la deuda en pesos -básicamente, la indexada por CER- entre mayo/junio fue un punto de inflexión, que presionó fuerte sobre los fondos de renta fija e impulsó el refugió en los Money Markets. Una dinámica que con el tiempo fue, además, alimentada por el comportamiento de otras variables”, afirmaron desde Portfolio Personal.

“En otras palabras, alejó el interés de los fondos con riesgo mercado -en especial, soberano- y llevó a los inversores a priorizar la liquidez de las posiciones. Algo que claramente tuvo su contrapartida en el movimiento de los flujos, y también con cierta lógica en la composición de las carteras -que, en general, acortaron la duration-”, explicaron.

Seguir leyendo:

Guardar