El billete que se vende en el reducido mercado paralelo ganó dos pesos este jueves, a $385 para la venta, un nuevo récord nominal. En lo que va de enero el dólar libre sube 39 pesos o un 11,3 por ciento. En tanto, la brecha cambiaria con el dólar mayorista, que subió 29 centavos a $185,32, alcanzó el 107,7 por ciento.
En una sesión mayorista cuyo monto operado en el segmento de contado alcanzó los USD 230,5 millones, el Banco Central registró ventas por USD 45 millones para asistir a la demanda. “El saldo de enero cambió de signo, ahora es negativo en unos USD 48 millones, por ventas del Central en el mercado”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
El dólar libre sube un peso en el día y alcanza un nuevo máximos histórico, a $384 para la venta. En lo que va del año el billete gana 11% o 38 pesos en el mercado paralelo, desde los $346 del cierre de diciembre.
La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que sube 31 centavos a $185,34, queda en el 107,2 por ciento.
El Gobierno comenzó desde hoy a reclamar información a un grupo de sociedades de bolsa y bancos para determinar por qué hubo en los días anteriores al anuncio de recompra de bonos en dólares un monto inusual de operaciones en el mercado, lo que despertó sospechas de que haya existido un uso de información privilegiada, una figura que constituye un delito para el mercado de capitales.
El dólar en el mercado mayorista, donde interviene el Banco Central con operaciones de contado y se negocia el intercambio del comercio exterior, gana 31 centavos en el día, a $185,34 para la venta. Así, el tipo de cambio oficial sube en el último mes un 5,5% respecto de los $175,73 del 26 de diciembre pasado.
Pese al contexto local adverso que debió enfrentar el sector en materia económica y con políticas oficiales que no permitieron expresar todo el potencial, el complejo agroindustrial generó durante el 2022 exportaciones por un valor de USD 55.216,3 millones. Pese a que disminuyó en un 6% en volumen, el monto creció un 7,9% o USD 4.059,1 millones más con respecto a las divisas obtenidas durante el 2021. Así lo reflejó el informe anual de exportaciones que realizó el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).
El Gobierno realizará al Fondo Monetario Internacional (FMI) en los próximos días el último pago de intereses antes de la reanudación de las conversaciones técnicas con el staff del organismo, en las que buscará destrabar el primer desembolso del año, por USD 5.400 millones. Será un año particularmente exigente en el acuerdo con el FMI: además de las metas de déficit, reservas y emisión monetaria, el Poder Ejecutivo deberá devolver a Washington más dólares de lo que ingresarán a lo largo del año, lo que implicará una presión a las reservas del Banco Central.
En menos de una semana la entidad conducida por Miguel Pesce aplicó dos subas a las tasas de los Pases pasivos, uno de los instrumentos de deuda que emite el Banco Central y que tiene alto impacto en las inversiones financieras.
El dólar libre subió dos pesos en el día y alcanzó un nuevo máximos histórico, a $383 para la venta. En lo que va del año el billete gana 10,7% o 37 pesos en el mercado paralelo, desde los $346 del cierre de diciembre.
La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que subió 34 centavos a $183,03, quedó en el 107 por ciento.
El dólar contado con liquidación ascendió seis pesos a $366 mientras que el dólar MEP bajó dos pesos a $352.
El BCRA vendió divisas por USD 56 millones ayer (acumula USD 27 millones de compras netas en el mes). Los ADRs se dispararon hasta 6,5% en Wall Street y el S&P Merval subió por tercera jornada al hilo.
Mañana el Gobierno lanza la segunda licitación del año en la cual ofrecerá únicamente letras a tasa fija y un bono dólar linked exclusivo para importadores.
El mercado accionario de Argentina revirtió las caídas de la mañana y cerró en positivo este miércoles, para volver a eludir la esperable toma de ganancias después de un importante rally alcista que llevó a las cotizaciones en dólares de los títulos privados a sus máximos desde agosto de 2019.
En una rueda mayorista con operaciones por USD 294,1 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central finalizó su participación cambiaria con ventas por 56 millones de dólares.